OMS: ESTADÍSTICAS “OFICIALES” NO REFLEJAN VERDADERO IMPACTO DEL REBROTE DEL COVID

China está siendo fuertemente afectada por su peor brote desde el levantamiento de su restrictiva medida “covid cero”. La Organización Mundial de la Salud pide datos “más rápidos, regulares y fiables”.

 

China afronta en la actualidad su peor brote de contagios tras el levantamiento, a principios de diciembre, de su política restrictiva “cero covid”.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó la nueva definición de China sobre los decesos por covid, calificándola de “muy reducida“, y afirmó que las estadísticas oficiales no se ajustan al verdadero impacto de la epidemia en el país.
“Creemos que las cifras actuales publicadas por China subrepresentan el impacto real de la enfermedad en términos de ingreso en los hospitales, admisiones en cuidados intensivos y sobre todo en términos de decesos”, declaró en rueda de prensa Michael Ryan, responsable en la organización de la gestión de situaciones de emergencia sanitaria.
China afronta en la actualidad su peor brote de contagios tras el levantamiento, a principios de diciembre, de su política restrictiva “cero covid”. Actualmente, muchos países están exigiendo un test negativo a personas que viajen desde China, una medida cuestionada por el gigante asiático.
Cambio de metodología cuestionado
Pese a la ola de casos, el país notifica pocos decesos vinculados al covid-19 tras un polémico cambio de metodología de conteo.
Ahora, solo las personas fallecidas directamente por una insuficiencia respiratoria ligada al coronavirus se contabilizan en las estadísticas.
“Pensamos que esta definición es demasiado estrecha”, afirmó Ryan.
Presión de la OMS a China
La semana pasada, la OMS se reunió con las autoridades chinas para hablar de la explosión del número de contagios y hospitalizaciones.
“Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre las hospitalizaciones y las muertes, así como la secuencia del virus más completa y en tiempo real”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa este miércoles.
“Estas cifras son útiles para la OMS y el mundo entero, e instamos a todos los países a compartirlos. Los datos siguen siendo esenciales para que la OMS pueda realizar evaluaciones periódicas, rápidas y sólidas de los riesgos asociados a la situación actual y adaptar sus consejos y directrices en consecuencia”, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *