OMS: ES PREOCUPANTE CRECIMIENTO DE LA VARIANTE ‘XBB.1.5’ DE ÓMICRON

(CNN) — Los científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están preocupados por la ventaja de crecimiento de la nueva variante XBB.1.5 de ómicron, que está reemplazando rápidamente a otras formas del virus que causa el covid-19 y que ya se ha detectado en al menos 29 países.

 

 

La OMS califica la nueva variante ómicron como “preocupante” y alerta de su potencial para causar reinfecciones | Sociedad | EL PAÍS

estiman que la XBB.1.5 causó alrededor del 41% de las nuevas infecciones en EE.UU durante la última semana de diciembre.

 

XBB.1.5 fue detectada en Nueva York y Connecticut a fines de octubre y se espera que genere un nuevo aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos, informó CNN. La subvariante tiene el potencial de escapar a las protecciones de las vacunas y de las infecciones pasadas. También es resistente a todos los tratamientos con anticuerpos actuales, incluido Evusheld.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) estiman que la XBB.1.5 causó alrededor del 41% de las nuevas infecciones en EE.UU. durante la última semana de diciembre.
Los científicos del organismo dijeron que están realizando una evaluación de riesgos de la subvariante XBB.1.5 de ómicron, que se propaga rápidamente, y planean publicar esos hallazgos en los próximos días.
“Es la subvariante más transmisible de ómicron hasta la fecha”, dijo Maria Van Kerkhove, epidemióloga y líder técnica de la OMS para covid-19, en una rueda de prensa este miércoles.
“Nos preocupa su ventaja de crecimiento”, agregó, y señaló que la misma parece provenir de las mutaciones en su genoma.
“Esperamos más oleadas de infecciones en todo el mundo, aunque eso no tiene que traducirse en más oleadas de muerte porque nuestras contramedidas siguen funcionando”, dijo Van Kerkhove.
“Todavía no tenemos datos sobre la gravedad o el cuadro clínico (que provoca), pero tampoco tenemos una indicación de que la gravedad haya cambiado con XBB.1.5. Es algo que estamos observando muy de cerca”, dijo Van Kerkhove. Señaló que estaban analizando datos del mundo real sobre las tasas de hospitalización y datos de experimentos de laboratorio para evaluar su gravedad.
Alentó a los países a continuar recopilando y enviando datos de alta calidad sobre sus infecciones, hospitalizaciones y muertes por covid-19.
“Hemos tenido un aumento del 15% en las muertes en el último mes y, nuevamente, sabemos que es una subestimación debido a los retrasos en las notificaciones”, indicó.
“Es realmente fundamental que la vigilancia continúe para que podamos rastrear las variantes conocidas y evaluar mejor lo que está sucediendo a nivel mundial”, añadió.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que a medida que el mundo entra en el cuarto año de la pandemia, se encuentra en un lugar mucho mejor gracias a los avances en tratamientos, pruebas y vacunas.
Dijo que muchos países todavía carecen de acceso a nuevos antivirales que salvan vidas como Paxlovid. Sobre el tema, señaló que la OMS acaba de autorizar a un fabricante indio a fabricar la primera versión genérica del medicamento en el mundo, lo que debería aumentar el acceso en los países de ingresos bajos y medios.
También dijo que espera que 2023 sea el año en que la emergencia de salud pública declarada por la OMS por el covid-19 pueda terminar oficialmente.

FUENTE. https://cnnespanol.cnn.com/2023/01/04/oms-preocupacion-crecimiento-variante-xbb-1-5-omicron-trax/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *