DESTACADASPERÚ

MAGISTRADA DEL TC DEFIENDE FALLO A FAVOR DE TERRORISTAS

La magistrada Luz Pacheco, vicepresidenta del Tribunal Constitucional  (TC), defendió el fallo de su institución que permite a los condenados por terrorismo a postular a cargos públicos.

 

“Si una persona que ya ha sido rehabilitada (?) vuelve a caer en actos de terrorismo, el camino es muy claro: se le vuelve a apresar para que sea juzgado

 

“Lo que hacemos, y ya lo he comentado, es tener lealtad con la Constitución, porque somos guardianes de la Constitución, por tanto, de los derechos fundamentales de la persona”, dijo ayer en RPP.
“Ha sido una decisión difícil, al menos para mí, porque sé lo que ha sido el terrorismo; pero la Constitución dice claramente que después de reconocer el derecho a la vida, el segundo (derecho) es la igualdad ante la ley, agregó.
Al respecto, señaló que la Constitución permite que se den leyes especiales “en razón de la distinta naturaleza de las cosas, pero no por la diferencia de las personas”.
Luz Pacheco señaló que las personas que cumplieron su condena y pagaron su reparación civil son consideradas rehabilitadas, por lo que no sería constitucional impedirles ejercer sus derechos.
“Si una persona que ya ha sido rehabilitada vuelve a caer en actos de terrorismo, el camino es muy claro: se le vuelve a apresar para que sea juzgado”, refirió.

“La responsabilidad es de todos”

 

Para la magistrada, la solución para evitar que personas condenadas por terrorismo sean elegidas a un cargo público no pasa por “dar leyes discriminatorias”.
“La responsabilidad es de todos. Si queremos una democracia madura, tenemos que apostar por la educación, por el conocimiento de las leyes; y no por poner trabas sencillas a través de discriminaciones”, comentó.
“No creo que, porque una persona ha sido rehabilitada por un pasado sumamente violento y su perfil no corresponde al que debe regir un país o a una región o una alcaldía, vaya a ser elegida por los peruanos. Tengo esa esperanza”, sentenció.

FUENTE: RPP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *