DESTACADASINTELIGENCIAPERÚ

ARRIOLA: ‘CAMARADA CUSI’, GÓMEZ FALCÓN Y ALANYA SON MANDOS SENDERISTAS

Definitivo. Rocío Leandro Melgar (a) “Camarada Cusi”, Alex Miguel Gómez Falcón y Stefany Alanya Chumbes, quienes fueron detenidos en las últimas horas por la policía,  han sido identificados como mandos de Sendero Luminoso quienes lograron infiltrarse en organizaciones de base de Ayacucho, confirmó hace instantes el general PNP, óscar Arriola.

En conferencia de prensa, Arriola dijo que en el transcurso de las investigaciones que se realizan desde julio del año pasado, se tomó conocimiento de los contactos y las comunicaciones que mantuvieron con ciudadanos de Puno, Cusco y Andahuaylas antes, durante y después de la toma del aeropuerto de Huamanga.

Explicó que las indagaciones respectivas revelan que Rocío Leandro Melgar es la tercera cabecilla de Sendero Luminoso, mientras que Alex Miguel Gómez Falcón es mando político de la referida agrupación terrorista y miembro del comité regional principal de Ayacucho.

En el caso de Estefani Jazmin Alanya (otra de las detenidas), precisó que  se ha evidenciado que es mando militar senderista. “Ella a su vez, es presidenta del frente de defensa del pueblo de Huamanga”, precisó Óscar Arriola.

En el caso de la “Camarada Cusi” relató que, como parte de las investigaciones, se tuvo acceso al vídeo en donde se le ve, repartiendo dinero para la asonada del 15 de enero. “Además, tenemos siete equipos móviles, los teléfonos, comunicaciones de redes sociales, los contactos, videos de asambleas regionales y actas de todo lo que viene ocurriendo en el país, que estamos analizando”, precisó.

Finalmente precisó que en las protestas de Puno se tiene información respecto a la participación de Carmen Huayas, Lucio Ccayo Cayata (miembro del Movadef y cercano a Pedro Castillo Terrones) y de Cesar Tito Rojas.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Por su parte, el fiscal superior contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, dijo que la detención de Rocío Leandro Melgar (a) “Camarada Cusi” responde a una investigación científica iniciada, hace varios meses, por la Policía Nacional del Perú, a lo largo de los cuales se ha acopiado una serie de evidencias en su contra.

“En este caso no hay detención en flagrancia, ha habido una investigación científica de la PNP, quienes durante varios meses han ido acopiando evidencias que, mediante la fiscalía provincial antiterrorismo, han sido evacuadas al órgano jurisdiccional a fin de solicitar la detención preliminar por 15 días”, dijo.

De acuerdo a ello dijo que al cabo de las investigaciones preliminares a las cuales están siendo sometidas estas personas, se va a determinar si solicita o no la prisión preventiva para ellos. (Foto: TV Perú)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *