DESTACADASPERÚ

HAKKANSON: “EL GOBIERNO DEBE HACER PREVALECER EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD”

Docente de la UDEP señala que el Estado formal es objeto de los ataques “de un estado informal formado por narcotraficantes, la minería ilegal y los apologistas del terrorismo que promueven las asonadas en distintos puntos del país

El constitucionalista Carlos Hakansson Nieto precisó que los actos vandálicos ocurridos en las protestas en diferentes regiones, en las que piden el adelanto de elecciones y la salida de la presidente de la República, Dina Boluarte, afectan al país en general, y provienen del “Estado informal contra el formal que es el Estado que encabeza la mandataria”.

“Son los ataques del Estado informal (narcotraficantes, minería ilegal y apologistas del terrorismo) contra el Estado formal (encabezado por la presidente Dina Boluarte en aplicación de la sucesión presidencial prevista en el artículo 115 de la Constitución Política) son actos vandálicos en busca de recuperar su espacio de poder”, precisó.

En declaraciones a la periodista Leydi Timaná Mendoza, del diario Correo de Piura, advirtió que no se debe olvidar que la causa del conflicto es el desconocimiento de la sucesión presidencial prevista por la Constitución.

En ese sentido, consideró que antes de evaluar o pensar en realizar ajustes a la propuesta de adelanto de elecciones, el Estado debe hacer prevalecer el principio de autoridad y restaurar el orden y seguridad en el país.

MÁS OPINIONES

Sobre el mismo tema, el doctor Guillermo Chang manifestó que el gran problema es que en las zonas de conflicto político no existen servicios del Estado, a pesar de que muchas de esas regiones son ricas por el canon.

“La población está exaltada porque ha puesto toda su fe en las promesas de Castillo y tienen la impresión de que la presidente Boluarte los ha traicionado. Lo que debe hacer la presidente es ejecutar obras públicas en esas zonas para generar desarrollo. A la par, buscar la forma de que haya profesionales en los Gobiernos Regionales y locales para que puedan gastar el dinero que tienen esas provincias”, acotó.

“Soy de los que piensan que no se debe adelantar las elecciones. En primer lugar, porque, en el fondo, estamos cambiando la política partidaria por luchas caudillistas. Por otro lado, nada nos garantiza que las nuevas elecciones son la solución a los problemas”, indicó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *