DESTACADASJUDICIALPERÚ

ASILO POLÍTICO PARA PAREDES SE GESTIONÓ DESDE AGOSTO DEL AÑO PASADO

Todo estaba fríamente calculado. El asilo político para  Lilia Paredes Navarro y a sus hijos, no fue solicitado en último momento y ante un supuesto “peligro inminente” tal como intentan hacerlo creer quienes apoyan a Pedro Castillo. Por el contrario, se empezó a gestionar desde agosto del año pasado como una vía para escapar de las investigaciones fiscales que pesan en su contra.

Así lo confirma el testimonio que dio al Ministerio Público el agente especial signado con el código AE01-2022, quien asegura que Castillo también dispuso que se gestione el asilo político en Venezuela para el exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva y para el sobrino de Castillo, Fray Vásquez, ambos prófugos de la justicia.

En el caso de Lilia Paredes, el agente especial refirió que las gestiones para lograr el asilo político, fue realizado por el entonces subsecretario de la presidencia Beder Camacho, por disposición expresa de Pedro Castillo Terrones.

De acuerdo con su testimonio, Camacho se reunió (el 18 de agosto del año pasado) con Alexander Yáñez Deleuze, embajador de Venezuela en Perú. El encuentro, tuvo como objeto realizar una serie de coordinaciones, destinadas a concretar la protección de ese país para la entonces familia presidencial, Juan Silva y Fray Vásquez.

Se indicó que tales coordinaciones se realizaron tras la detención de Yenifer Paredes y otros miembros del entorno íntimo de Castillo involucrados en el presunto delito de organización criminal, por el tema del direccionamiento de obras públicas en Cajamarca.

En ese sentido, el agente especial AE01-2022 dijo que en la cita del 18 de agosto, el embajador de Venezuela le dijo a Camacho que también efectúe las mismas coordinaciones con la Embajada de México. Es más, afirma que fue Alexander Yáñez Deleuze quien le proporcionó a Beder Camacho el número telefónico del exembajador mexicano Pablo Monroy, quien fuera expulsado por el gobierno de Dina Boluarte.

“Dile que es de mi parte, ya él (Pablo Monroy) sabe que lo vas a contactar, pero no sabe tu nombre”, le dijo Yáñez a Camacho según el agente especial.  La reunión con Monroy, se concretó el 19 de agosto. El resto, es historia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *