CONGRESODESTACADASPERÚ

PROYECTO QUE ELIMINA VOTO DE CONFIANZA SERÁ SOMETIDO A REFERÉNDUM

El pleno del Congreso aprobó hoy -por 75 votos a favor y 46 en contra- el proyecto de reforma constitucional que elimina el voto de confianza tras la conformación de un nuevo gabinete ministerial. Sin embargo, como el dispositivo no alcanzó los 87 votos que se requerían (dos tercios del número legal de congresistas); y ahora tendrá que ser sometido a referéndum para su ratificación.

Al inicio del debate respectivo, el congresista Guido Bellido presentó una cuestión previa para que el dictamen retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento. “No se puede hacer normas de reforma constitucional para darle menos instrumentos al Ejecutivo poniendo al Congreso por encima de cualquier poder del Estado”, argumento. Sin embargo su pedido fue rechazado por mayoría.

A su turno el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Hernando Guerra García (FP), dijo que el objetivo de la iniciativa es brindar todas las facilidades necesarias para los gabinetes ministeriales puedan ejecutar rápidamente sus planes de gobierno.

“La finalidad es que el Ejecutivo pueda tener la libertad y seguridad de que su nuevo gabinete que decida conformar se pueda presentar al Congreso para explicar y debatir las políticas de gobierno y las medidas que requieren su gestión y al terminar su exposición pueda iniciar la ejecución de su plan de gobierno”, dijo el legislador.

Indicó que la citada reforma constitucional modifica el primer párrafo del artículo 130 de la Constitución Política del Perú para que la presentación que realiza el presidente del Consejo de Ministros no dé lugar al voto de confianza.

Guerra García advirtió que en la fórmula propuesta no se toca la cuestión de confianza facultativa por lo que si el Poder Ejecutivo ve pertinente plantear una cuestión de confianza para la concreción de alguna de las políticas de su gestión, este pedido será canalizado conforme lo establece la normatividad vigente.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *