DESTACADASECONOMÍAPERÚ

COMERCIO EXTERIOR: REGIÓN LA LIBERTAD GENERÓ MÁS DE US$ 3,060 MILLONES

La región La Libertad comercializó más de 3,060 millones de dólares en mercancías de importaciones y exportaciones en el 2022, a través de la Intendencia Aduanera de Salaverry, indicó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Aduanera (Sunat).

Ente recaudador ofrecerá charla informativa gratuita sobre renovación de garantías a operadores

El valor de las importaciones que ingresaron por el puerto Salaverry durante el 2022 ascendió a 1,013 millones de dólares, mientras que las exportaciones numeradas en la Aduana totalizaron más de 2,047 millones de dólares.
Las mercancías más importadas en la región La Libertad fueron maíz amarillo (265 millones de dólares), tortas de aceite de soya (226 millones de dólares), aceite de petróleo (85 millones de dólares), urea (55 millones de dólares), nitrato de amonio (47 millones), entre otros.
Asimismo, los productos que más se exportaron fueron arándonos (756 millones de dólares), minerales de cobre y sus concentrados (469 millones de dólares), paltas frescas (369 millones de dólares), antracitas (168 millones de dólares), espárragos frescos (102 millones de dólares), entre otros.

Renovación de garantías

La Sunat indicó que a fin de continuar con las actividades de importaciones y exportaciones, los operadores de comercio exterior de La Libertad deben renovar sus garantías, lo que les permitirá contar con autorización para realizar sus gestiones.
Los operadores de comercio exterior que deben contar con garantías son el consignatario, despachadores, agente de Aduanas, transportistas, agente de carga, depósitos temporales, empresa de servicio postal, etc.
Las garantías que presentan los operadores de comercio exterior para ejercer funciones en las circunscripciones aduaneras deben ser emitidas en papel membretado de la entidad fiadora, consignando en ellas las condiciones de solidaria, irrevocable, incondicional, indivisible, de realización inmediata y sin beneficio de excusión.
Con el objetivo de informar sobre los tipos de garantías para cada operador y los montos que deben abonar, así como la documentación a presentar para su renovación y proceso para hacerlo, la Sunat y la Cámara de Comercio de La Libertad, ofrecerán la charla “Renovación de Garantías para el Operador de Comercio Exterior”, que se realizará mañana miércoles 18 de enero.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *