DESTACADASPERÚREGIONES

ICA: BLOQUEAN KM 32 DE LA VÍA LIBERTADORES

La Policía Nacional realizó un control en la vía e intervino a un grupo de personas que viajan desde Apurímac hacia Lima para participar de las marchas contra el gobierno de Dina Boluarte.

 

Ciudadanos del distrito de Umay, provincia de Pisco, en Ica, bloquearon el kilómetro 32 de la vía Libertadores a modo de protesta luego de que la Policía Nacional impidiera a 400 personas provenientes de Apurimac a seguir su camino rumbo a Lima.

 

La PNP informó que cuatro personas fueron detenidas durante el operativo realizado en la mañana por no contar con licencia de conducir ni tener SOAT en sus vehículos. Los detenidos se encuentran en la comisaría del distrito de Pisco. A las seis de la tarde el fiscal de turno decidirá si estás personas continuarán detenidos o serán investigados en libertad, de acuerdo con la información obtenida durante el operativo.
La población en Umay espera que los cuatro detenidos sean liberados en las próximas horas y puedan continuar su camino rumbo a Lima. Hasta el momento, el tránsito está restringido en dicha zona.
Viajan desde Andahuaylas y Puno
Centenares de manifestantes en la provincia de Andahuaylas, Apurímac, iniciaron su viaje a Lima para continuar con a protesta en contra del gobierno de Dina Boluarte.  En la ciudad hubo siete fallecidos durante las protestas de diciembre.
Una de las personas que viajará a la capital es el señor Belisario Rodríguez, quien comentó a RPP Noticias que realizaron una colecta durante varios días para recaudar dinero, a fin de cubrir sus viáticos.
Otro grupo de personas en Puno también partirán entre lunes y martes a la capital.  Fuentes cercanas a las organizaciones de base señalaron que este fin de semana lograron recolectar dinero en efectivo y otros recursos que servirán como gastos de viaje.
Aún se desconoce el número exacto de los representantes de diferentes organizaciones que emprenderán su viaje a Lima ya que se inscribieron entre reservistas y representantes de autoridades del sector rural.
Desabastecimiento en regiones
El presidente de la Convención del Agro Peruano (Conveagro), Anaximandro Rojas, señaaló que los productores de las regiones del sur son los que han presentado mayor alza de precios en productos de primera necesidad debido a los bloqueos de carreteras.
“Por las protestas que está viviendo el sur del país, tenemos el problema del desabastecimiento en algunas regiones. En la capital está garantizado el abastecimiento de productos; pero hay escasez de algunos productos que vienen del sur del país, como la papa, el olluco y algunas verduras que vienen de regiones como Cusco y Puno”, sostuvo.
Respecto al alza de precios, Rojas indicó que la papa es el producto que mayor incremento ha registrado en la venta mayorista y minorista de las regiones.

FUENTE: RPP

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *