DESTACADASMUNDO

ONU: DENUNCIAN REPRESALIAS DE ISRAEL CONTRA PALESTINA TRAS VOTACIÓN DE CONSULTA A LA CORTE INTERNACIONAL

La Asamblea General aprobó una resolución que pedía una “opinión consultiva” a la CIJ, tras lo que Tel Aviv implementó sanciones contra la Autoridad Palestina. Muchos países, incluso que votaron en contra, las rechazan.

 

Las autoridades palestinas celebraron su aprobación como una importante victoria diplomática, mientras que el Gobierno israelí la rechazó de inmediato.

 

Unos 40 países respaldaron ayer lunes (16.01.2023) una declaración para denunciar las represalias impuestas por Israel contra Palestina en respuesta a la aprobación en la Asamblea General de la ONU una resolución  que solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una “opinión consultiva” sobre la ocupación israelí de territorios palestinos.
Unos días después, para hacer que la Autoridad Palestina “pague el precio” por impulsar esta resolución, Israel anunció una serie de sanciones, incluidas las financieras.
El texto de hoy, distribuido por fuentes palestinas, expresa “profunda preocupación por la decisión del Gobierno de Israel de imponer medidas punitivas” por ese documento, que fue adoptado por los Estados miembros de Naciones Unidas a finales de diciembre con 87 votos a favor, 26 en contra y 53 abstenciones.
Según medios israelíes, entre las acciones adoptadas por Israel en respuesta al texto de la Asamblea de la ONU figura la congelación de ciertos fondos que corresponderían a palestinos.
Países que votaron en contra o se abstuvieron, también apoyan la declaración
“Independientemente de la posición de cada país sobre la resolución, rechazamos las medidas punitivas en respuesta a una solicitud de opinión de la Corte Internacional de Justicia y, más en general, en respuesta a una resolución de la Asamblea General, y llamamos a su retiro inmediato”, señalaron.
Entre los firmantes de la declaración hecha pública hoy figuran España y numerosos países europeos, incluidos varios que votaron en contra de la resolución el mes pasado, como Alemania o Estonia; naciones latinoamericanas como Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México y algunos Estados de otros continentes como Japón (que se abstuvo), Argelia y Nueva Zelanda.
“Esto es importante porque muestra que, independientemente de cómo votaron los países, están unidos para rechazar las medidas punitivas”, dijo el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, en un comunicado.
La Secretaría General de la ONU, preguntada al respecto, también dijo este lunes a través de una portavoz que no debería haber medidas de represalia contra Palestina por la cuestión de la CIJ..
La iniciativa aprobada en diciembre por la Asamblea General a propuesta del Gobierno de la Autoridad Palestina pedía al máximo tribunal de Naciones Unidas pronunciarse sobre el conflicto de acuerdo con el derecho internacional y la Carta de la ONU.
También investigar las medidas israelíes encaminadas a alterar la composición demográfica y el status de Jerusalén, y exige a Israel no aplicar leyes y medidas “discriminatorias”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *