DESTACADASMUNDO

ARGENTINA: EX MINISTRA EMPLAZA AL PRESIDENTE ANTE LLEGADA DE COCALEROS DE EVO

La exministra Patricia Bullrich emplaza al presidente Alberto Fernández a impedir que los productores de coca y cocaína de Perú, Ecuador y Colombia se reúnan en Buenos Aires para crear la Coordinadora de Movimientos Sociales de América Latina y el Caribe.

 

 

Evo Morales: El historial de sus ocho operadores que no podrán ingresar al Perú ¿quiénes son? | Pedro Castillo | MAS-IPSP | Puno | Dina Boluarte | Cusco | DINI | Protestas | POLITICA | EL COMERCIO PERÚ

En Argentina se encendieron las alarmas por la presencia del expresidente Evo Morales el próximo 23 de enero, quien, junto con productores de hoja de coca de Ecuador, Colombia y Perú, prevé la creación de la Coordinadora de Movimientos Sociales de América Latina y el Caribe.

 

 

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad en el gobierno del expresidente Mauricio Macri, pidió al presidente Alberto Fernández la detención de los cocaleros, a cuyo pedido se sumaron representantes de diversos sectores debido a las implicancias políticas y sociales que tiene un movimiento como el que alienta el exgobernante boliviano.
Una exministra pidió a su gobierno el arresto inmediato de los grupos de cocaleros que lleguen a ese país.
“Presidente Fernández: ¿permitirá que movimientos cocaleros (productores de coca y de cocaína) se reúnan en Buenos Aires? ¿Qué les dirá a las familias -y a los rosarinos-que sufren a diario por la droga? Si estos grupos tocan suelo argentino, deben ser detenidos inmediatamente”, demandó la exautoridad en su cuenta de Twitter.
El pedido fue realizado luego de conocer el anuncio de Morales y la propuesta que se llevará para crear la Coordinadora de Movimientos Sociales regional, señaló desde Bolivia el Diario Página Siete.
El expresidente considerado un operador del castrochavista anunció el domingo en su programa de la radio Kawsachun Coca que el 23 de enero sostendrá una reunión con los movimientos sociales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que llegarán hasta Argentina para plantear una América Plurinacional para los Pueblos y así hacer frente al “imperio”.
El 24 se desarrolla la cumbre de la Celac con los presidentes de los 33 países miembro.
“En esta reunión de movimientos sociales de la Celac quisiéramos ver cómo crear una Coordinadora de los movimientos Sociales de América Latina y el Caribe. Ya estamos socializando, hay expectativa total, sería la primera organización social de obreros, de campesinos, de indígenas, de todos; por supuesto, todos tienen una organización internacional, mineros, campesinos, indígenas, obreros, pero no hay una organización que los aglutine. La propuesta que vamos a llevar es la creación de esta Coordinadora”, precisó.
Allegados al MA señalaron que esta cumbre de movimientos sociales se lleva adelante con motivo de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Celac.
Página Siete se contactó con el vicepresidente del MAS, Gerardo García, para conocer quiénes asistirán a esa reunión y sobre cómo funcionará la Coordinadora que se proyecta crear, pero el dirigente señaló que no está al tanto de la agenda para el viaje y la propuesta que se llevará a este encuentro, debido a que estuvo en el área rural.
Entre tanto, en Perú prosigue la investigación contra Evo Morales. El Ministerio Público prevé tomarle declaraciones en marzo y lo acusa por el delito de separatismo junto al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo Apaza. La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno prevé tomar declaraciones al expresidente boliviano en marzo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *