“EL TURISMO GENERA 4 MILLONES DE EMPLEOS Y NO SÓLO BENEFICIA A LIMA”

El vicepresidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Juan Stoessel, pide  acabar con la prédica de aquellos que dice que son las trasnacionales las que más ganan, cuando el provecho es para los agricultores, artesanos, hoteleros o taxistas y miles de peruanos 

 

el real beneficiado de esta actividad es el ciudadano que vive del día a día, más que las transnacionales o empresas de Lima, como algunos pregonan

 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Juan Stoessel, instó a las autoridades y a la población a entender la importancia que tiene el turismo para el desarrollo del Perú, que genera cuatro millones de empleos directos e indirectos en los 24 departamentos del país, y acabar con las falsedades que se dicen de este sector, como que solo beneficia a las trasnacionales o Lima.
Stoessel vaticinó que el primer semestre será duro para este sector por la caída de entre el 70% al 80% del turismo receptivo debido al bloqueo de carreteras y la violencia que se registra en el sur del país.
“Una lástima lo que viene sucediendo, pues el real beneficiado de esta actividad es el ciudadano que vive del día a día, más que las transnacionales o empresas de Lima, como algunos pregonan”, señaló el fundador y CEO de Casa Andina, la cadena hotelera más grande e importante del Perú.
Remarcó que del turismo no solo se benefician los hoteleros, los restaurantes, sino también los agricultores, artesanos y taxistas.
Graficó la situación señalando que cuando llegan, por ejemplo, cinco mil visitantes a la Ciudad Imperial, ellos gastan muchísimo dinero en alimentarse, en comprar artesanía, en transporte, en comprar en la bodeguita o en contratar a los guías, que desde hace mucho tiempo vienen sufriendo porque no tienen apoyo del gobierno.

Multan a los que no participan de las protestas

“Yo estuve en Cusco en plena revuelta (no pude llegar a Puno por los problemas ya conocidos) y a mucha de esta gente se les pide que vaya a protestar porque si no las sanciona con multas o impidiéndoles utilizar sus puestos los fines de semana en los que venden sus productos”.
Acto seguido apunto en una entrevista en TV Noticias, que dirige el periodista Nicolás Salazar, que “no podemos seguir engañando a la población diciendo que los únicos que se benefician del turismo son las trasnacionales o las empresas de Lima. Esta es una gran mentira que está haciendo mucho daño a la población y al país”.
Como una forma de dar a conocer la variedad culinaria de la región, Stoessel comentó que a los turistas se les sugiere que prueben, por ejemplo, la trucha o el cuy preparados de diversas formas, o la papa nativa.
“Esta campaña va en beneficio directo de los pobladores especialmente de las zonas altoandinas, que son los productores de papa y de la crianza de los animales; por eso se debe terminar con el engaño de que los únicos beneficiados son las trasnacionales o Lima”, enfatizó.
En este sentido comentó que es verdad que hay gente revoltosa, pero la mayoría no es así. “Son personas que viven de su trabajo y necesitan trabajar”.

Falta mucho para que se recupere el turismo

Recordó que el sector se vio afectado primero por la pandemia del Covid-19; luego por la convulsión política del expresidente Pedro Castillo, y ahora por las consecuencias de este régimen, Situación que nos mantiene en aproximadamente al 50% de la recuperación de lo que fue la época prepandemia.
Respecto a países como Ecuador y Colombia, recordó que están en el 90% de la recuperación del turismo respecto al periodo de la pandemia; mientras que el Perú cerró el año pasado con apenas 1.8 millones de visitantes; el 2021 fue muy malo, al año siguiente había visos de recuperación; pero ahora sucede esto.
Como un primer paso que se debe dar, apenas se llegue a la calma, es recuperar la región, y atraer el turismo receptivo, y el corporativo que está integrado por empresarios y funcionarios que vienen en gira de trabajo y quieren conocer otros lugares del país, un segmento que fue muy afectado por la política anti empresarial de Castillo Terrones; aparte del turismo interno.
Recordó que el turismo doméstico ahora se está yendo al norte y el oriente, y es probable que,. Por ejemplo, los carnavales de Cajamarca, atraigan este año muchos más visitantes; pero también es necesario trabajar con Puno “porque Puno necesita que se celebre a la Virgen de la Candelaria”, puntualizó.

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