DESTACADASPERÚ

LIENDO: “NO ENFRENTAMOS UN PROBLEMA DE VIOLENCIA SOCIAL, SINO DE SEGURIDAD NACIONAL”

El coronel del Ejército (r) Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)   señaló que el país no está enfrentando un problema de “violencia social”, al comentar  actos violentos  antigubernamentales que han dejado más de 45 muertos desde diciembre; sino “de defensa y seguridad nacional”.

“Desde mi perspectiva, lo que estamos viviendo es un tema de seguridad nacional, que debe articularse a partir del Consejo de Seguridad Nacional”

 

“No estamos enfrentando un problema de violencia social, sino un problema de defensa y seguridad nacional, con ataques desde el interior, que tienen capacidad por el uso de la violencia, hasta de gobiernos en el extranjero que desconocen al gobierno peruano”, dijo ayer en entrevista a RPP
Tras calificar la muerte de personas en las protestas como “la tragedia más grande en los último años” en el país; Liendo señaló que la solución a pasa por la convocatoria a elecciones generales “lo más pronto posible”.
“Pero que sean limpias y transparentes, con las reformas mínimas del caso. Lo más pronto que sea legal, legítimo e institucional. Hay plazos constitucionales, el Congreso está en ese tema y no nos puede pasear a los peruanos”, sentenció.
Al ser consultado por antecedentes a protestas como la de mañana, la llamada “toma de Lima”; el especialista recordó la huelga magisterial del 2017, liderada por Pedro Castillo, quien años después llegaría a la Presidencia de la República.
“El antecedente inmediato, con menor magnitud e intensidad, pero muy similar en las formas, muy cercano, es la huelga magisterial del 2017 y algunas acciones de protesta del 2018, donde se llega a tomar el Aeropuerto de Juliaca”, sostuvo.

se ha tergiversado la naturaleza de lo que es una organización de inteligencia, en términos conceptuales,

 

Juan Carlos Liendo advirtió que los servicios de inteligencia están en crisis, situación que, en su opinión, se recrudeció durante el gobierno del hoy preso Pedro Castillo.
“Los servicios de inteligencia son parte del Estado peruano y tenemos en el Perú un Estado débil, por no decir fallido, que está copado por la ineficiencia, la incompetencia y la corrupción”, comentó.
“Los servicios de inteligencia no son una isla, ningún elemento del Estado es una isla. Y eso que es estructuralmente fallido, débil, ha sido incrementado en el Gobierno de Castillo, que durante año y medio se ha dedicado a destruir las instituciones y a colocar personas incompetentes en puestos claves del Estado”, agregó.
Sin embargo, Liendo reconoció que desde el año 2000 “se ha tergiversado la naturaleza de lo que es una organización de inteligencia, en términos conceptuales, de doctrina comparada y cómo funciona el servicio de inteligencia en otros países”.

TOMADO DE RPP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *