DESTACADASMUNDO

ARGENTINA: LEGISLADORES VEN A EVO COMO UN “GRAVE PELIGRO” PARA LA REGIÓN”

Consideran que el líder del MAS es parte de la avanzada, con el apoyo del presidente de su país,  Alberto Fernández, del Foro de São Paulo y del Grupo de Puebla para desestabilizar a los países de Latinoamérica.

 

La intención de Evo Morales de influir en la política interna de otros países, las acusaciones sobre sus estrechos vínculos con el narcotráfico, la falta de respeto al orden constitucional en su país cuando pretendió reelegirse nuevamente como presidente (….), resulta sumamente peligroso para una región que es rica en recursos naturales

Diputados argentinos de oposición ven a Evo Morales, expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), como un peligro para la región latinoamericana. Además, adelantaron que impulsarán una moción para que el Congreso lo declare persona non grata, por su activismo político en otros Estados.
Morales tiene previsto, para el 23 de enero, una reunión en Argentina con organizaciones sociales, para crear la “Coordinadora de Movimientos Sociales de América Latina y el Caribe”. Aquello encendió la alarma de políticos, quienes rechazan su presencia.
La diputada de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, cuestionó al gobierno de Alberto Fernández por permitir que el líder masista busque poner en marcha su proyecto de la “patria grande” desde Argentina. Subrayó que la intromisión que tiene Morales en la política interna de otras naciones, como pasó en Perú, es peligrosa.
“La intención de Evo Morales de influir en la política interna de otros países, las acusaciones sobre sus estrechos vínculos con el narcotráfico, la falta de respeto al orden constitucional en su país cuando pretendió reelegirse nuevamente como presidente (….), resulta sumamente peligroso para una región que es rica en recursos naturales, pero que cuenta con una estrategia sostenida y constante desde hace décadas por parte del denominado socialismo del siglo XXI de apropiarse de ellos y de los gobiernos”, señaló Villaruel en contacto con Página Siete, de Bolivia.
La legisladora de Juntos por el Cambio (JxC) Laura Rodríguez observó que para esa fecha Morales no fue invitado a Argentina a nivel institucional, sino de manera política por parte del Ejecutivo y sus allegados. En ese sentido, indicó que su presencia es repudiada por la oposición argentina.
“Morales ya es un peligro, desde hace tiempo lo es, porque articula en Argentina desde hace tiempo, al ser socio político del kirchnerismo. Se han movido de manera conjunta todo este tiempo, forman parte de los mismos foros internacionales, trabajan permanentemente y hacen conferencias con el Grupo de Puebla”, enfatizó Rodríguez.
Francisco Sánchez, diputado de JxC y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara baja, aseveró que la presencia del masista en Argentina es parte de la avanzada que realizan en la región el Foro de São Paulo y del Grupo de Puebla. Agregó que las alarmas están encendidas, y adelantó que plateará una moción para declarar persona no grata al boliviano.
“Los vamos a declarar persona no grata. Como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores voy a plantear que sea declarado persona no grata en el pleno de la Cámara. Para nosotros nos resulta muy grave la intromisión de Morales, no queremos que venga a entrometerse en la política interna de Argentina. Representa un peligro para la integridad de los países de la región”, expresó Sánchez.
El parlamentario Fernando Iglesias, también de JxC, manifestó que la moción de declarar persona no grata a Morales será respaldada por su bancada, porque el político boliviano representa la articulación de las “autocracias y dictaduras” en Latinoamérica. Sostuvo que como sigla repudian la intromisión y presencia del líder del MAS en territorio argentino.
“Sin ninguna duda, Morales es un peligro para la región. Es peligroso también el alineamiento de Alberto Fernández a China y Rusia. (…) Desde luego que estaremos ahí para respaldar la moción de persona no grata, estaremos siempre en defensa de la democracia. La insistencia de Morales en ser presidente y la complicidad del gobierno de Fernández nos llenan de vergüenza”, aseguró.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *