DESTACADASECONOMÍAMUNDO

EEUU TOMA “MEDIDAS EXTRAORDINARIAS” PARA EVITAR INMINENTE ‘DEFAULT’

El Departamento del Tesoro dijo que estas herramientas podrían durar unos seis meses, por lo que pidió al Congreso “actuar rápidamente para proteger” al país.

Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Gobierno estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso,

 

El Gobierno de los Estados Unidos alcanzó ayer jueves (19.01.2023) su límite de deuda legal, lo que llevó al Departamento del Tesoro a recurrir a “medidas extraordinarias” para pagar las cuentas y evitar el default, mientras el Congreso se dirige a un enfrentamiento de alto riesgo entre demócratas y republicanos por el aumento del límite de endeudamiento.
Las “medidas extraordinarias” pueden ayudar a reducir la cantidad de deuda pendiente sujeta al límite, actualmente fijado en 31,4 billones de dólares, pero el Tesoro advirtió que estas herramientas solo ayudarían por un tiempo limitado.
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, escribió a los líderes del Congreso que el uso de esas herramientas financieras puede extenderse hasta el próximo 5 de junio.
El límite de deuda es la cantidad total de dinero que el Gobierno está autorizado a pedir prestado para cumplir con sus obligaciones legales existentes y poder pagar los beneficios del Seguro Social y Medicare, los salarios militares, los intereses sobre la deuda nacional, los reembolsos de impuestos y otros pagos.
“Insto respetuosamente al Congreso a actuar rápidamente para proteger la garantía plena de Estados Unidos”, dijo Yellen.
Default afectaría toda la economía
Yellen había dicho la semana pasada que “el incumplimiento de las obligaciones del gobierno causaría un daño irreparable a la economía estadounidense, los medios de subsistencia de todos los estadounidenses y la estabilidad financiera mundial”.
Un default dañaría la credibilidad de Estados Unidos, algo que nunca debería ocurrir, advirtió el presidente ejecutivo del JPMorgan Chase, el principal banco del país.
Cada cierto tiempo, Estados Unidos se asoma al impago de la deuda nacional porque, a diferencia de otros países, el Gobierno estadounidense solo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.
Los republicanos de ultraderecha pueden poner problemas, toda vez que tienen un poder clave y exigen a Biden que recorte el gasto público, negándose a aumentar el tope de deuda.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *