AMÉRICA LATINADESTACADAS

ARGENTINA: CRITICAN A DEFENSORES DE DDHH POR CALLAR ANTE NICOLÁS MADURO

Oposición argentina conmina a organismos a que se pronuncien ante la crítica situación política y social que ha obligado que ocho millones abandonen Venezuela por hambre y represión

 

la prensa argentina mostró su preocupación por el silencio que guardan los organismos defensores de los Derechos Humanos,

 

La llegada de Nicolás Maduro a Argentina, para asistir a la cumbre de la CELAC, que iniciará mañana, genera duras críticas de la oposición al gobierno de Alberto Fernández por su flagrante violación a los derechos humanos y sus vínculos con la corrupción y el tráfico de drogas.
Sin embargo, mientras crecen las críticas contra el dictador Maduro y su operador político Evo Morales, la prensa argentina mostró su preocupación por el silencio que guardan los organismos defensores de los Derechos Humanos, a pesar que debido a la crisis caracterizada por el hambre y la represión, ocho millones de venezolanos se han visto obligados a salir de su país.
Algunas versiones de prensa aseguraban que Maduro ya viajaba anoche con rumbo a Argentina, y que su arribo estaba prevista para las primeras horas de hoy.

Consultado por Clarín, el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, dijo: “Es un silencio que duele y preocupa. Las violaciones de derechos humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua son graves. Es un retroceso en nuestra historia en materia de DDHH”, sostuvo, añadiendo a la lista de invitados por el Gobierno a la cumbre de la CELAC a líderes de gobiernos dictatoriales, como Miguel Díaz Canel de Cuba y Daniel Ortega de Nicaragua.
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, expresó su cuestionamiento a la “repudiable actitud de estos organismos politizados y alejados de su verdadero rol de garantes de los derechos humanos”. El gobernador de Jujuy agregó: “Es otro de los retrocesos culturales impuestos por el relato kirchnerista en las dos últimas décadas”.
Por su parte Javier Milei, de la Libertad Avanza, que dijo que Argentina “no tiene que hacer tratos con comunistas, con ninguno, ni con Venezuela ni con Cuba ni con Nicaragua, ni con China”.
“A los que me vengan a decir que no tengo con quién exportar, me importa un rábano, lo haré con otro. Milei recordó también que el Foro de San Pablo, del que fueron parte Lula y Hugo Chávez, buscó “instaurar la Unión Soviética en Latinoamérica”.
Algunas de las organizaciones de DDHH que suelen expresarse y que esta vez no lo hicieron son especialmente las vinculadas al kirchnerismo, que recientemente avalaron el pedido de juicio político iniciado contra la Corte Suprema.
Sobresalen, entre otras, Abuelas de Plaza de Mayo, CELS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., Capital Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz,  Fundación Memoria Histórica y Social Argentina,  Liga Argentina por los Derechos Humanos,  Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *