DESTACADASPOLÍTICA

HEIDY JUÁREZ HABRÍA VOTADO A FAVOR DE CASTILLO A CAMBIO DE 3 OBRAS MILLONARIAS

De acuerdo con una investigación realizada por el dominical Panorama, la congresista Heidy Juárez (exintegrante de la bancada de Alianza para el Progreso), sería otra de las parlamentarias que habría endosado sus votos para proteger a Pedro Castillo Terrones, luego que el gobierno le concediera  tres de las cuatro obras millonarias que había solicitado previamente.  

Según el informe periodístico, el primero de junio del año pasado, Juárez remitió un oficio al Ministerio de Economía y Finanzas (en ese momento dicho portafolio se encontraba a cargo del exministro Óscar Graham) para solicitar el financiamiento de un paquete de proyectos en Piura que, en conjunto, representaban una inversión de 80 millones de soles.

Posteriormente, el 7 de junio, la propia parlamentaria se reunió con el entonces presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres. Tras ese encuentro, el 4 de agosto del año pasado, el gobierno de Castillo emitió un Decreto Supremo mediante el cual se aprobó el financiamiento de varias obras públicas, entre las que se incluyó las 3 solicitadas por Heidy Juárez.

Todo hubiera un simple caso de una parlamentaria logrando, con éxito, obras públicas para su región, a no ser por un detalle: a partir de la aprobación de sus proyectos,  la legisladora cambió- de acuerdo con Panorama- el sentido de sus votaciones, pasando de ser opositora y crítica a Pedro Castillo, a tener una actitud (supuestamente) complaciente con el régimen castillista.

Panorama hizo mención a las votaciones de la legisladora en las semanas previas al oficio que envió al MEF y a su encuentro con Aníbal Torres. Por ejemplo, el 3 de mayo del 2022 votó a favor de la interpelación al expresidente del Consejo de Ministros. Al mismo tiempo, utilizó sus redes sociales para cuestionar al gobierno de Castillo plagado de graves acusaciones de corrupción.

No obstante, el 23 de setiembre votó en contra de la censura al exministro del Interior, Willy Huerta; el 13 de octubre se opuso a la interpelación del excanciller César Landa y el 17 de noviembre votó a favor en que se le autorice el viaje de Pedro Castillo a México, entre otros ejemplos.

Finalmente en noviembre del año pasado, Juárez fue designada como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables por el propio Pedro Castillo Terrones. Cabe mencionar que Heidy Juárez fue expulsada de Alianza para el Progreso tras ser acusada de grabar y difundir una conversación de su correligionaria Lady Camones, quien en ese entonces ocupaba la presidencia del Congreso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *