DESTACADASGOBIERNOPERÚ

BOLUARTE PIDE TREGUA NACIONAL Y VUELVE A DESCARTAR POSIBLE RENUNCIA

Una tregua nacional que permita establecer mesas de diálogo a fin de abordar la agenda propia de cada región, planteó hoy la presidenta de la República, Dina Boluarte. En declaraciones a la prensa extranjera, dijo también que su eventual renuncia al cargo presidencial solo contribuiría a potenciar la crisis y generar una situación de anarquía.

“Llamamos a una tregua al Congreso y ahora llamo a mi querida patria a una tregua nacional, para poder entablar las mesas de diálogo y poder fijar la agenda por cada región y desarrollar nuestros pueblos, no me cansaré de llamarlos al dialogo por la paz”, dijo en la conferencia que ofreció a los representantes de la prensa extranjera.

Añadió que el objetivo de su convocatoria a la tregua es ayudar a las poblaciones seriamente afectadas por el bloqueo de vías como sucede en Madre de Dios y Puno. En el caso de la región puneña indicó que la misma ha sido tomada por “un grupo de personas violentas y radicales”.

Respecto al pedido que se ha formulado para que dimita a la Presidencia de la República, advirtió que ello solo contribuiría a profundizar la crisis, en la medida que ahora también se ha incluido en la plataforma de lucha, la reconformación de la Mesa Directiva del Parlamento.

“¿Mi renuncia resolvería la crisis y la violencia?” preguntó la mandataria al advertir que de dimitir al cargo se generaría también una situación de “anarquía” que favorecería al contrabando y al narcotráfico.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

Más adelante cuestionó los actos de violencia registrados específicamente en el sur del país; y añadió que a la fecha dichas acciones han generado pérdidas del orden de los 2 mil millones soles en el rubro de la producción y S/3,000 millones en daños a la infraestructura pública y al turismo.

“Eso no es una protesta pacífica; es una acción violenta generada por un grupo de radicales y una agenda económica basada en el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando. El derecho a la protesta no puede venir acompañada de la violencia, el destrozo y la muerte. El caos se está generando al interior del país, y me refiero sobre todo a la región de Puno, a la región de Apurímac, Cusco, Arequipa”, indicó.

Por otro lado, dijo que el ingreso de la policía al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos respondió a un llamado de las autoridades de esa casa de estudios; y advirtió que el mismo también tuvo por objeto cautelar la integridad de los propios estudiantes. Sin embargo, sostuvo que la forma como se desarrolló el operativo puede no haber sido la adecuada y, por ello, pidió disculpas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *