CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO: APRUEBAN ADELANTAR LEGISLATURA PARA EL 15 DE FEBRERO

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó hoy- por 15 votos a favor y 8 en contra- el proyecto de ley presentado por la Mesa Directiva de ese poder del Estado, que adelanta la segunda legislatura ordinaria para el próximo 15 de febrero.

Mediante el referido proyecto de ley, se establece también que el citado periodo ordinario de sesiones culminará el 15 de junio del presente año.

El adelanto de la legislatura ordinaria es indispensable para poder someter a segunda votación el dispositivo legal que acorta el mandato presidencial y de congresistas, permitiendo que se convoque a elecciones generales para abril del próximo año.

EL PROYECTO

De igual manera, la Comisión de Constitución inició el debate del proyecto de reforma constitucional cuyo objetivo es modernizar y fortalecer el sistema electoral.

Mediante la iniciativa legislativa, se propone incorporar dos miembros más al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de poder implementar el mismo número de salas electorales adicionales, entre otros aspectos.

Según se explicó, contar con esas con dos salas permitiría reducir hasta en un 50% los tiempos de espera para evaluar los procesos y contar con una primera instancia electoral. También se propone que los miembros sean representantes de los colegios profesionales del interior del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *