DESTACADASPERÚ

OEA: EMBAJADOR NORTEAERICANO ACLARA A PETRO SOBRE CRISIS EN PERÚ

El embajador ante la OEA, Francisco Mora, indicó que el organismo internacional está en condiciones de apoyar a Perú y que Estados Unidos no creará una mesa para el diálogo, pues esa mesa ya existe en el país. Aclarando al mndatario Colombiano, precisó que  Estados Unidos no impulsará una mesa de diálogo para buscar una salida a la crisis en Perú, como pidió el presidente colombiano Gustavo Petro, ni interfiere en los asuntos del país andino, afirmó .

 

van a querer utilizar a Estados Unidos como un arma o herramienta política, para propósitos políticos, pero de ninguna manera Estados Unidos ha intervenido de la manera que algunos han dicho

Francisco Mora,

 

Perú es escenario de manifestaciones multitudinarias que piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, nombrada tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre por haber intentado disolver el Parlamento.
ColombiaArgentinaBolivia y México apoyaron a Castillo y desde entonces las relaciones entre Perú y estos países siguen bajo tensión.
En un tuit Petro invitó al gobierno del presidente Joe Biden a “ayudar a abrir una mesa de diálogo político para ayudar a la sociedad peruana a una transición democrática”.

 

no vamos a tener un rol de crear una mesa para conservación, esa mesa ya existe dentro del Perú

 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) “sigue en condiciones de apoyar y ayudar al Perú y nosotros, cuando digo nosotros, Estados Unidos, no vamos a tener un rol de crear una mesa para conservación, esa mesa ya existe dentro del Perú”, afirmó el embajador ante la OEA, Francisco Mora, en una rueda de prensa telefónica.
A finales de 2022 la OEA envió un grupo de alto nivel al país andino pero sus recomendaciones quedaron en letra muerta con la destitución de Castillo.
La organización se ha reunido varias veces para abordar la crisis y el miércoles Boluarte pronunció un discurso ante el Consejo Permanente, su órgano ejecutivo, en el que pidió apoyo a “la única salida posible“: la celebración de elecciones.
Mora defendió que “todo ciudadano tiene el derecho de protestar (…) y el Estado tiene que defenderlo” pero las protestas deben ser “pacíficas”.

 

Obviamente no ha habido ninguna intervención de Estados Unidos en Perú, eso es falso, totalmente falso

 

El gobierno de Boluarte, que llamó a una tregua nacional, “está comprometido con el diálogo, es importante mantener la calma, buscar una salida política a esta crisis a través del diálogo”, insistió el embajador.
“Estados Unidos está comprometido en apoyar al gobierno peruano” en ese diálogo, pero también quiere que se investiguen las decenas de muertos durante las protestas, una de las promesas de Boluarte.
Las manifestaciones se concentran en Las ciudades de Juliaca y Puno, a más de 1 350 km al sur de Lima, pero también ha habido protestas en la capital, incluso frente a la embajada de Estados Unidos, donde algunos manifestantes acusaron a Washington de entrometerse en la crisis.
“Obviamente no ha habido ninguna intervención de Estados Unidos en Perú, eso es falso, totalmente falso”, afirmó Mora.
Habrá casos de personas -dijo- que “van a querer utilizar a Estados Unidos como un arma o herramienta política, para propósitos políticos, pero de ninguna manera Estados Unidos ha intervenido de la manera que algunos han dicho” sino que “acompaña a otros países y a la OEA apoyando el proceso de diálogo”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *