CONGRESODESTACADASPERÚ

PRESIDENTE DE COMISIÓN DE CONSTITUCCIÓN PLANTEA RECONSIDERAR ADELANTO ELECCIONES EL 2023

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García, planteó la tarde de ayer ante el pleno del Congreso el adelanto de elecciones generales para diciembre del presente año.

 

Pido que se haga un texto sustitutorio para que sean elecciones al 2023 y para que se deje acá la doble moral y el doble discurso

Guerra García propuso una reconsideración a la votación de los Proyectos de Ley 1897, 1918 y otros sobre la ley de reforma constitucional que modifica duración del mandato del presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos, y convoca a elecciones generales para abril del 2004.
“Pido que se haga un texto sustitutorio para que sean elecciones al 2023 y para que se deje acá la doble moral y el doble discurso. Me van a decir que no se va poder pedir una reconsideración”, señaló el parlamentario de Fuerza Popular.
El presidente de la Comisión de Constitución solicitó al presidente del Congreso, José Williams, que se convoque a Junta de Portavoces, para tomar un acuerdo y que se inicie el debate “porque la ciudadanía desea elecciones el 2023”.
“Convoque usted a Junta de Portavoces y vamos a elecciones en diciembre del 2023”, exhortó.
Tras el pedido de Guerra García, parlamentarios de distintas bancadas rechazaron los calificativos de “doble moral” y recordaron las razones por las cuáles no respaldaron un primer dictamen de adelanto de elecciones generales para el presente año.

una tremenda irresponsabilidad que Guerra García haya planteado el adelanto de elecciones para el 2023

Alejandro Cavero (Avanza País)
La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), dijo que su bancada estaba dispuesta a irse cuando la población diga. ” Y eso es ahora, este año, no hay ninguna problema”, expresó.
En contraposición, Alejandro Cavero (Avanza País) consideró como una tremenda irresponsabilidad que Guerra García haya planteado el adelanto de elecciones para el 2023 sin haber consultado a las demás agrupaciones políticas que integran la Comisión de Constitución.
Afirmó que su colega actuaba como miembro de un partido político y con un interés particular.Advirtió que con el adelanto de elecciones se renunciaba a aprobar reformas constitucionales para las próximas elecciones. En su opinión se debía cumplir con la segunda votación del proyecto de adelanto de comicios para el 2024.
En tanto, Edwin Martínez (Acción Popular), se mostró en desacuerdo y pidió no ceder a presiones que nos llevarían a un escenario de enfrentamiento.  En tanto, Jaime Quito (Perú Libre) se manifestó a favor de la reconsideración planteada por Guerra García.
José Williams dio por concluido el debate y suspendió la sesión plenaria hasta mañana a las 09.30 horas, luego que el debate se centrara en las acusaciones de parlamentarios de diferentes agrupaciones políticas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *