AMÉRICA LATINADESTACADAS

HAITI LANZA SOS A BUKELE PARA COMBATIR PANDILLAS ARMADAS

El presidente de El Salvador instalará una oficina para enfrentar las bandas que ya han asesinado a 55 policías, violan niños, jóvenes y ancianas delante de sus familias con el fin de ‘instigar al miedo’. Diversos gobiernos ya han cerrado sus oficinas por temor a la violencia

 

Nuevamente bandas armadas sembraron el pánico en Haití, después de haber asesinado el miércoles a varias personas - Tercera Información -Tercera Información

 

El Salvador ayudará a Haití, instalando una oficina de cooperación en dicho país, con el objetivo de reducir los altos índices de criminalidad”.

 

Haití, el país caribeño de cerca de 12 millones de habitantes, pidió al presidente salvadoreño Nayib Bukele para que ayude a reducir “los altos índices de criminalidad’ generados por las pandillas que han rebasado a las fuerzas de seguridad, violando y asesinando civiles, a tal punto que las autoridades admiten que el territorio “está en manos de las bandas criminales”.
El Salvador instalará en Haití una oficina para “ayudar” a ese país caribeño a “reducir los altos índices de criminalidad”, según publicó la vicepresidencia en redes sociales.
En un hilo de mensajes en Twitter, donde se informó que el vicepresidente salvadoreño, Félix Ulloa, viajó a Uruguay para reforzar los lazos de amistad entre ambos países, se señaló que el gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de otros países su experiencia con el plan de seguridad Control Territorial.
En ese contexto, indicó, “El Salvador ayudará a Haití, instalando una oficina de cooperación en dicho país, con el objetivo de reducir los altos índices de criminalidad”. “El deseo de buena voluntad, ha sido expuesto previamente por el vicepresidente ante la ONU y en la recién celebrada cumbre de la #CELAC”.

 

Pandillas en Haití reclutan y arman a más menores

“Mientras otros Estados se encuentran cerrando oficinas en Haití por los altos índices de violencia, El Salvador abrirá una con el deseo de coadyuvar en el combate de las estructuras criminales”, dijo Ulloa, según la vicepresidencia, en la inauguración de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se desarrolló en Buenos Aires.
El Gobierno atribuye la reducción de homicidios a su plan Control Territorial y a la medida de régimen de excepción, implementado para “combatir” a las pandillas en una “guerra” contra estas estructuras, según la ha llamado Bukele.

 

Haití, bajo el terror criminal  
En 2022, al menos 55 agentes fueron asesinados en el país, en un contexto marcado por el deterioro del clima de seguridad y dominado por los ataques armados, la multiplicación de los secuestros, los robos y las violaciones.
Inmerso desde hace años en una crisis sociopolítica y económica, Haití vio agravarse aún más su situación tras el magnicidio en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse.

ONU denuncia aumento de violencia y las bandas armadas en Haití - AlMomento.Net

Las bandas criminales que han sumido en una espiral de violencia Puerto Príncipe, la capital de Haití, utilizan con frecuencia la violencia sexual en sus operaciones, llegando incluso a violar en grupo niños y ancianas, denunció ayer un informe de Naciones Unidas.

En ocasiones estos actos se perpetran a la vista de los familiares,con el fin de instigar el miedo”, subrayó en un comunicado la alta comisionada interina de la ONU para derechos humanos, Nada Al-Nashif.

El documento, elaborado por la oficina que dirige y por representantes de la ONU en Haití, contiene “espantosos testimonios que muestran la imperativa necesidad de acciones urgentes para detener estos comportamientos depravados, que sus perpetradores rindan cuentas y las víctimas reciban apoyo”, añadió.

Mujeres, menores de ambos sexos, personas del colectivo LGBTI y en menor medida hombres han sido víctimas de estos abusos, recopilados tras entrevistas a más de 90 personas que los sufrieron, además de trabajadores humanitarios y sanitarios sobre el terreno.
En muchos casos estos actos de violencia sexual comienzan con secuestros por parte de miembros de bandas armadas, que más tarde suelen abusar sexualmente de sus víctimas, a veces en grupo y otras durante días o incluso semanas.
Videos de estas violaciones son en ocasiones enviados a los familiares para extorsionarlos, señala el informe, que también indica cómo algunas víctimas son obligadas a convertirse en “parejas” de miembros de las bandas, bajo amenaza de muerte o de destruir sus propiedades.
Desde el año pasado la violencia de bandas se ha adueñado de varias ciudades haitianas, especialmente de la capital Puerto Príncipe, que según los observadores ya está controlada en más de un 60 por ciento de su extensión por estos grupos criminales, con fácil acceso a armas de alto calibre importadas.
Con la publicación del informe, Naciones Unidas exhorta a las autoridades nacionales de Haití, a las agencias internacionales y a las organizaciones de la sociedad civil a que tomen con urgencia medidas para atajar la violencia en el país caribeño.

 

Estrategia de seguridad

 

El presidente Nayib Bukele lleva en el Salvador una de las más grandes estrategias de seguridad contra el acoso de las pandillas que le ha merecido que su gestión sea aprobada por el 87% de sus compatriotas, de acuerdo con una encuesta de la Unidad de Investigación de La Prensa Gráfica (LPG Datos)
El Salvador ha superado la cifra de 50 mil pandilleros capturados desde finales de marzo de 2022 en el marco de la ‘guerra contra las pandillas’ declarada por el presidente Bukele. Los capturados pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13), seguida de facción Sureños de la pandilla Barrio-18 y la facción Revolucionarios, el resto integraban las bandas de Mao Mao, MS503, Máquina y Mirada Locos Sureños.

 

Líderes de Mara Salvatrucha huyeron de El Salvador a México, advierte gobierno de Bukele - El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

Los capturados están involucrados en cientos de asesinatos, secuestros, extorsión, narcotráfico y prostitución clandestina, actividades ilegales ha dado millones de dólares a sus cabecillas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *