DESTACADASMUNDO

JERUSALÉN: OTRO ATAQUE A SINAGOGA ELEVA CIFRA A 9 LOS MUERTOS EN ATENTADOS

Dos personas resultaron heridas este sábado (28.01.2023) en un ataque a tiros en Ciudad de David, en Jerusalén este ocupado, informó el servicio de emergencia Magen David Adom (MDA, equivalente israelí de la Cruz Roja). El incidente se produjo en el barrio palestino de Silwan, cerca de la Ciudad Vieja, el día después de un tiroteo ue dejó siete muertos en una sinagoga. 

 

La policía informó que el sospechoso, un niño de 13 años, fue “neutralizado”, sin precisar si fue herido o está muerto.

 

“Un hombre de 23 años está en estado grave y un hombre de 47 años en estado de moderada gravedad, con heridas de bala en la parte superior del cuerpo”, dijo un portavoz del MDA.
El cuerpo de socorro describió el incidente como un “ataque terrorista a bala” e informó que recibió una llamada de emergencia a las 10:42 horas (08:42 GMT).
“Llegamos rápidamente al lugar y vimos dos víctimas de bala”, dijo en un comunicado Fadi Dekidek, del MDA.
Las dos víctimas estaban “totalmente conscientes” y fueron llevadas al hospital. La policía informó que el sospechoso, un niño de 13 años, fue “neutralizado”, sin precisar si fue herido o está muerto.

 

Mayor ataque desde 2011

Jerusalén Este fue escenario el viernes de uno de los atentados más sangrientos de los últimos años, cuando un palestino mató a siete personas y dejó a tres heridas de gravedad cerca de una sinagoga antes de ser abatido a tiros. Las víctimas salían del rezo de shabat en el asentamiento colono de Neve Yaakov, también en Jerusalén este ocupado.
Tras el ataque del viernes, las autoridades israelíes decretaron el estado de máxima alerta y la policía ya ha arrestado a 42 personas sospechosas de colaborar o estar al corriente de este crimen, que se produjo en medio de otra escalada de violencia en la zona que ha dejado decenas de palestinos muertos solo en lo que va de 2023. Se trata del atentado más mortífero desde 2011, y fue elogiado por el grupo radical Hezbolá.

 

Israel Mehrere Tote bei Schießerei in Synagoge in Ost-Jerusalem

 

siete civiles murieron y otros tres resultaron heridos con diferentes niveles de gravedad

Horas antes, siete personas murieron ayer viernes (27.01.2023) por disparos en un ataque armado en una sinagoga ubicada en un asentamiento judío de Jerusalén este ocupado, un atentado que ha sido celebrado por milicias palestinas como venganza por la muerte el jueves de 10 palestinos por fuerzas israelíes.
Se trata del ataque más mortífero de los últimos años en Israel. “Como resultado del tiroteo, siete civiles murieron y otros tres resultaron heridos con diferentes niveles de gravedad”, informó la Policía en un comunicado.
Además de las víctimas mortales, el atacante fue muerto por la Policía después de que se había dado a la fuga. “El terrorista fue neutralizado y después declarado muerto”, indicó la Policía.
En Israel, el término “terrorista” suele utilizarse para cualquier agresión cometida por palestinos por motivos nacionalistas, aunque aún no se ha desvelado la identidad del agresor.
Hamás celebra ataque
Tras el ataque, el movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, celebró el ataque a través de los altavoces de las mezquitas, pero sin adjudicárselo. También se escucharon disparos al aire en el enclave costero mientras numerosos automovilistas sonaban sus bocinas gritando “Dios es grande”. 
La policía israelí calificó el ataque como “terrorista”, un término que en Israel suele utilizarse para cualquier agresión cometida por palestinos por motivos nacionalistas, aunque aún no se ha desvelado la identidad del agresor. Este incidente se produce en medio de una escalada del conflicto israelí-palestino.
Este viernes Israel bombardeó la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero, un día después de que diez palestinos murieron en Cisjordania ocupada a manos de fuerzas israelíes, nueve de ellos durante una redada militar en el campo de refugiados de Yenín.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *