AMÉRICA LATINADESTACADAS

BOLIVIA: MINISTRO DE DEFENSA SE REFIERE A PERÚ COMO “NUESTRO DEPARTAMENTO HERMANO”

Insolente y entrometido titular de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, insistió en que los peruanos deben retornar a la senda de la democracia, comentando que “en el vecino país se están tomando ‘malas decisiones’

 

Edmundo Novillo hizo esta apreciación en momentos en que actores de la oposición peruana denuncian la existencia de un plan impulsado por el exgobernante Evo Morales, para fracturar a ese país con el propósito de unir la región de Puno

 

Después de ratificar que en el Perú hay una lucha por el retorno a la democracia, el ministro de defensa de Bolivia se refirió a Perú como “nuestro hermano departamento”, generando malestar en sectores de su propio país que ven como ‘inadecuado’ y falta de respeto’, la apreciación que tiene sobre sus vecinos.
El diario de ese país Página Siete, informó que el titular de Defensa, Edmundo Novillo hizo esta apreciación en momentos en que actores de la oposición peruana denuncian la existencia de un plan impulsado por el exgobernante Evo Morales (también acusado por injerencia en asuntos internos del Perú y declarado persona no grata en ese país) para fracturar a ese país con el propósito de unir la región de Puno a un proyecto de “patria grande” del Runasur.
Novillo se refirió también al planteamiento del congresista peruano Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) para que su país asuma una acción armada contra Bolivia, como una posible respuesta al Gobierno de Arce, que se presume financia las protestas contra Boluarte.
“Son declaraciones fuera de contexto, fuera de lugar”, dijo Novillo y opinó que fueron lanzadas con un objetivo distractivo frente a todas las “malas decisiones” que se están tomando en el vecino país.
Las palabras de Novillo no han caído bien en círculos políticos, principalmente en los partidos de la oposición al gobierno del MAS, que ven en ellas una falta de respeto a un país “con el que nos une lazos históricos, comerciales y económicos”, señaló un dirigente del bloque Creemos.     
Hace algunos días el presidente de ese país, Luis Arce, dijo que los peruanos luchan por recuperar su democracia, lo que derivó en una queja diplomática del gobierno de Dina Boluarte por injerencia en asuntos internos. Pese a ello, ayer el ministro Edmundo Novillo, insistió en que los peruanos deben retornar a la senda de la democracia.
“Nosotros llamamos a la cordura, llamamos a la reflexión, llamamos al pueblo peruano a que retorne a la senda de la paz, a la senda de la democracia, a la senda del estado de derecho”, afirmó en declaraciones a varios medios de comunicación. Señaló que lo que se espera es continuar con las buenas relaciones bilaterales “una vez se resuelvan los conflictos”.
El lunes, la Cancillería del Perú informó que entregó al Embajador de Bolivia en ese país una nota en la que transmite su “enérgica protesta” por las declaraciones de Arce en las que insinuó que Perú perdió la democracia y anunció que está evaluando acciones ante nuevos actos de injerencia en asuntos internos.
La reacción se dio después de que, en un acto público, Arce afirmara: “Tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un gobierno que los represente”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *