DESTACADASPERÚREGIONES

PUNO: POSTERGACIÓN DE LA CANDELARIA ES DURO GOLPE A LA ECONOMÍA

Todos pierden por la violencia. La ciudad del lago dejará de recibir 25 mil turistas50 mil bailarines y 15 mil músicos no danzarán ni tocarán sus instrumentos. La crisis llega a miles de artesanos, propietarios y trabajadores de hoteles, taxistas, cantantes, grupos religiosos y distribuidores de bebidas alcohólicas.

 

Se posterga conmemoración de la Virgen de la Candelaria en Puno - La Razón

 

 

 

todos perdemos con la cancelación de la fiesta: confeccionistas de disfraces, artesanos, dueños, mozos, anfitriones de hoteles y casas de alojamiento, como también los taxistas y microbuseros.

Profunda desazón genera la postergación en Puno, el sur del Perú y muchos países la postergación de la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Esta vez, los reclamos y la violencia conspiran contra una de las más grandes expresiones de fe, agradecimiento, fiesta, música y arte.
La fecha central es el 2 de febrero, día de la patrona de la Ciudad del Lago; sin embargo, la conmemoración se inicia desde el 18 de enero y se prolonga hasta la segunda quincena de febrero, cuando, tras el cacharpari o fiesta de despedida, Puno vuelve a su ritmo de vida habitual.

 

Virgen de la Candelaria: ¿Por qué es la festividad más importante del sur peruano? | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

 

Esta vez, no danzarán ante la Patrona los más de 50 mil bailarines, 15 mil músicos no cantarán ni tocarán sus instrumentos, como tampoco lo harán otras 25 mil personas que esperan con ansia la celebración, y que económicamente dependen de las celebraciones.
Miles de puneños sienten tristeza porque los días de la festividad también son días de recuperación y bonanza económica. Enrique Soto cuenta a Guik.pe que “todos perdemos con la cancelación de la fiesta: confeccionistas de disfraces, artesanos, dueños, mozos, anfitriones de hoteles y casas de alojamiento, como también los taxistas y microbuseros.”

Virgen de la Candelaria: datos claves para entender esta festividad | TVPerú

“Invertimos con fe 275 mil soles para adecuar alojamientos y albergar turistas, pero la crisis generada fundamentalmente por la incomprensión que nace de la intransigencia y de ideas erradas, nos afecta tanto como a miles de familias”, señala este docente que además es un eximio bordador de trajes para los conjuntos de baile.
Promotores de turismo calculaban la asistencia de no menos de 27 mil turistas nacionales y extranjeros que gastan en hospedaje, alimentación y transporte, estimándose en más de 123 millones de soles el movimiento en estos días de fiesta en los que todos ganan, principalmente los restaurantes y distribuidores de bebidas alcohólicas.

Es una postergación necesaria

 

Así se originó en Puno la devoción por la Virgen de la Candelaria | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina
El Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura ( FRFCP) de Puno informó hace dos días que la decisión se tomó luego de suspender una reunión que tenían programa para el último 27 de enero, y a la cual no pudieron asistir debido a los bloqueos de carreteras, por ello habrían considerado salvaguardar la seguridad e integridad de los miembros de la Federación.
En ese sentido, la FRFCP pidió cordura y tranquilidad a los asociados. Como consecuencia de la violencia, el Ejecutivo amplió el toque de queda por diez días en Puno.
La medida es complementaria al estado de emergencia dispuesto por el Decreto Supremo 009-2023-PCM. El toque de queda inició el miércoles 25 de enero, los puneños deberán permanecer en sus viviendas desde las 8p.m. hasta las 4am. del día siguiente, de acuerdo a la prórroga dada por el gobierno.
En esta situación, de inseguridad y violencia, sumadas al bloqueo de las carreteras, no se puede poner en riesgo la integridad física y la vida de los visitantes a la tradicional festividad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *