CONGRESODESTACADASPERÚ

ADELANTO DE ELECCIONES: OTRA VEZ POSTERGAN SESIÓN PLENARIA

Por segundo día consecutivo se postergó la sesión plenaria en donde debía debatirse el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución sobre el adelanto de elecciones para este año.

Así lo anunció hace instantes el presidente del Congreso, José Williams Zapata, mediante un tuit en el que informa que la postergación de la sesión plenaria- hasta mañana miércoles  a las 11.00 horas- responde a la necesidad de encontrar  el consenso necesario entre la representación nacional sobre el recorte del mandato presidencial y congresal.

La referida sesión plenaria había sido prevista inicialmente para ayer a las 11 de la mañana sin embargo se postergó para hoy a esa misma hora. Luego se anunció que la reunión de la representación nacional se iniciaría esta tarde a las 16:00 horas; pero finalmente se pospuso para mañana.

Previamente, el titular del Parlamento emitió un decreto por el cual se dispone ampliar la presente legislatura ordinaria hasta el 10 de febrero del presente año, ello con el objetivo que el pleno del Congreso cuente con el tiempo necesario para abordar y debatir los temas incluidos en la agenda.

“Modifícase el Decreto de Presidencia N.ª 001-2022-2023-P/CR a fin de ampliar la convocatoria de la primera legislatura ordinaria del periodo anual de sesiones 2022-2023 hasta el 10 de febrero de 2023”, se indica en el dispositivo.

ELECCIONES COMPLEMENTARIAS

Mientras tanto, fuentes congresales informaron que el presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, estaría sometiendo a consideración de los parlamentarios una nueva fórmula que incluiría establecer para diciembre de este año (y ya no en octubre) la fecha de realización de la primera vuelta electoral.

Mientras que la segunda vuelta se realizaría en febrero. Ello originaría que los actuales parlamentarios cesen en sus funciones en abril del próximo año. Sin embargo la propuesta incluiría que tanto el nuevo Jefe de Estado como los congresistas elegidos este año, sólo ejercerían sus funciones hasta completar el actual periodo presidencial, es decir,  en el 2026.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *