CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO DESESTIMA ADELANTO DE ELECCIONES COMPLEMENTARIAS PARA ESTE AÑO

Con el voto en contra de las bancadas de izquierda y de algunos parlamentarios de derecha, el pleno del Congreso desestimó esta tarde el dictamen en mayoría de la Comisión de Constitución del Congreso que  establecía elecciones generales complementarias para diciembre del presente año.

El referido texto sustitutorio fue desestimado por 54 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones. Los votos en contra de la propuesta provinieron especialmente de las bancadas de izquierda, cuyos representantes pusieron como condición (para admitir el adelanto de elecciones) la convocatoria a un referéndum sobre la Asamblea Constituyente.

El texto sustitutorio desestimado, establecía la incorporación de la disposición transitoria especial cuarta a la Constitución Política del Perú, por la cual se proponía convocar a elecciones generales complementarias 2023 ( en diciembre del presente año.

Para ello se proponía que la presidenta de la República concluya su mandato el 30 de abril del 2024, mientras que los actuales legisladores debían culminar su mandato el 29 de abril del próximo año.

Tras no alcanzar los 87 votos que se requería para aprobar el adelanto de elecciones se procedió a iniciar la sustentación de un dictamen en minoría presentado por las bancadas de izquierda por el cual se plantea el adelanto de elecciones pero conjuntamente con la convocatoria al referéndum sobre la Asamblea Constituyente.

Al mismo tiempo el congresista Alejandro Cavero presento una cuestión previa (que fue rechazada) para que se incluya un segundo dictamen en minoría por el cuál se fija en febrero de las elecciones generales para febrero del próximo año con una consulta respecto a la prohibición para no que puedan postular las personas procesadas y condenadas por terrorismo y corrupción, entre otros delitos.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *