DESTACADASMINERÍAPERÚ

DESARROLLO TERRITORIAL: UN DESAFÍO PARA EL CIERRE DE BRECHAS SOCIALES

Exministra señala que es de vital importancia identificar a autoridades y líderes de los diversos sectores que permitan lograr el cierre de brechas en sectores clave como educación, infraestructura, agua y saneamiento, principalmente ante la coyuntura actual del país.

 

Debemos tener claro que un enfoque territorial abre nuevas posibilidades para rearticular la relación entre la minería y las comunidades locales

La exministra e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carolina Trivelli, destacó la importancia del territorio como un espacio socialmente construido en el que existen relaciones entre actores a nivel económico, social y cultural.
En su ponencia “Desarrollo Territorial: un desafío para el cierre de brechas sociales”, como parte de su exposición en la primera jornada del evento Rumbo a PERUMIN, destacó la importancia del desarrollo territorial para el cierre de brechas en sectores clave como educación, infraestructura, agua y saneamiento, principalmente ante la coyuntura actual del país
En esa línea, indicó que es de vital importancia identificar a autoridades y líderes de los diversos sectores, quienes cumplen funciones y tienen diversos niveles de poder e influencia, y están ubicados en distritos, provincias y regiones del territorio del país.
Asimismo, la ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social detalló que se debe tener en cuenta la diversificación económica del territorio y sus distintos grados de integración con el mercado, así como sus distintos grados de cohesión social.
“Es importante tener identificadas estas bases para poder entender al Desarrollo Territorial. Ante ello, y principalmente en el país, debemos saber que existen diversos niveles de desigualdad, así como instituciones con capacidades y recursos distintos”, destacó Trivelli.
Por otro lado, la investigadora también mencionó que existen desafíos que el país debe enfrentar para trabajar en su desarrollo con un enfoque de desarrollo territorial. Entre ellos, destacó el establecer esquemas de priorización de acciones e inversiones, para unir recursos que contribuyan a su ejecución.
“Lo que tenemos actualmente no es suficiente. Las mesas de diálogo, desarrollo y negociaciones directas deben tener un nuevo enfoque. El desarrollo territorial puede generar nuevas rutas de relación, lo cual es una oportunidad que debemos explorar. Debemos tener claro que un enfoque territorial abre nuevas posibilidades para rearticular la relación entre la minería y las comunidades locales”, puntualizó Trivelli.
Hay que mencionar que Rumbo a PERUMIN es una iniciativa del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y del Comité Ejecutivo de PERUMIN 36. El mismo comprende una agenda de actividades virtuales, que buscan generar espacios para el análisis, conocimiento y debate en torno a la minería.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *