CONGRESODESTACADASPERÚ

MARTÍN VIZCARRA SE ENFRENTA A UN FUTURO DESOLADOR

Llueve sobre mojado para el expresidente de la República. Martín Vizcarra se enfrenta a un futuro inmediato desolador luego que el pleno del Congreso aprobara (anoche) el informe final de la Comisión de Fiscalización, que recomienda acusarlo por presunto delito de colusión, vinculado a las graves irregularidades detectadas en torno a las compras realizadas por su gobierno para atender la emergencia generada por la pandemia del Covid-19.

El informe- que fue aprobado por 102 votos a favor- alcanza también a la exministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva y a la extitular de Salud, María Elizabeth Hinostroza, por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado peruano, tipificado en el artículo 384 del Código Penal.

Respecto al caso de la negociación, adquisición, distribución e inoculación de vacunas contra el Covid-19, el informe recomienda remitir los resultados de las indagaciones a la Fiscalía de la Nación, a fin que amplíe las investigaciones preliminares (iniciadas ya) contra Martín Vizcarra Cornejo, la exministra de Salud, Pilar Elena Mazzetti Soler y la excanciller Esther Elizabeth Astete Rodríguez por este mismo tema.

Sobre la adquisición y suministro de oxígeno medicinal, el informe aprobado recomienda que se modifique la Ley General de Salud, a efectos de que el procedimiento de otorgamiento del registro sanitario (para efectos de su fabricación, importación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación y expendio) esté sustentado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

En relación a la adquisición de estructura metálica y equipamiento para el sector salud, se plantea que el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) implemente directivas dirigidas a proporcionar a los responsables a una mejor toma de decisiones en la selección de proveedores ante una situación de emergencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *