CONGRESODESTACADASPERÚ

CONGRESO: ACUERDAN DARLE FACULTADES LEGISLATIVAS AL EJECUTIVO

Las comisiones de Economía y Descentralización del Congreso acordaron hoy otorgar las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo, a fin de que legisle en materia de reactivación económica y a modernización la gestión del Estado.

De acuerdo con el dictamen correspondiente- que fue aprobado por mayoría en ambos grupos de trabajo- el gobierno tendrá un plazo de 90 días calendario para legislar sobre las materias que son objeto de las facultades delegadas.

La decisión fue adoptada en una sesión conjunta, la misma que contó con la participación de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Durante la sustentación del dictamen correspondiente, la congresista Rosangella Barbarán (FP), dijo que de los 42 puntos sobre los que el Ejecutivo solicitó facultades legislativas, se admitieron 33.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En el tema de reactivación económica, se autorizó al Ejecutivo a legislar sobre inversión pública, gestión económica, materia tributaria, catastro fiscal, tesoro público y contrataciones en el sector público.

El gobierno cuenta ahora con autorización para emitir leyes sobre la modificación del decreto legislativo 1435, referido al Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial; y el Decreto de Urgencia 021-2020, que establece el modelo de ejecución de inversiones públicas a través de proyectos especiales.

También se le faculta a modificar la Ley 30556, que aprueba disposiciones extraordinarias para las intervenciones del Gobierno frente a desastres naturales.

En gestión económica y tributaria legislará sobre el establecimiento de medidas especiales a fin de favorecer los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022 – 2025, y modificar el Decreto Legislativo 1362, que regula la promoción de la inversión privada mediante asociaciones público – privadas.

Además, tendrá facultad para modificar el Decreto Legislativo 1192, Ley Marco de adquisición y expropiación de inmuebles, transferencia de inmuebles de propiedad del Estado, así como la Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible, y la Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

MATERIA TRIBUTARIA

Respecto a materia tributaria, se delegan facultades para modificar la Ley del Impuesto a la Renta sobre rentas por intereses presuntos; prorrogar Las exoneraciones previstas en el artículo 19 de la ley sobre dicho tributo (DS 179-2004-EF). También podrá dictar medidas sobre exenciones, devoluciones y otros aspectos tributarios vinculados a la Copa Mundial Sub-17, a realizarse en noviembre.

Asimismo podrá modificar la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo para considerar como exportación la venta de metal hecha por productores mineros a fabricantes nacionales de joyería destinada a la exportación; y exonerar de impuestos la importación de bienes para la ejecución del proyecto del tren eléctrico para Lima y Callao.

En cuanto al tema de la contratación pública, se faculta la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado, para regular los alcances y requisitos de la modalidad de contratación de Estado a Estado.

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

En modernización de la gestión estatal, se otorgaron facultades legislativas referidas a la actualización de la Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado (Ley 27658);  y  en lo concerniente a la responsabilidad de revisar periódicamente las regulaciones emitidas por los entes rectores de los sistemas administrativos.

También se le delegó facultades para modificar la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley 27444) así como la Ley para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar (Ley 30364), y la Ley General del Patrimonio Cultural (Ley 28296).

EMPRENDIMIENTOS

Asimismo se autorizó al Ejecutivo para que legisle sobre una serie de medidas dirigidas a promover emprendimientos de ciudadanos en situación de vulnerabilidad y organizaciones sociales de personas con discapacidad, e iniciativas de voluntariado dirigidas a poblaciones vulnerables en zonas de crisis humanitaria.

También se delegaron facultades para establecer el marco normativo que regule la Gestión Integral de Sustancias Químicas, así como en la modificatoria de la normativa sobre denominación y conformación de los tribunales administrativos de los organismos reguladores de la inversión privada en los servicios públicos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *