CONGRESODESTACADASPERÚ

DEJAN AL VOTO INICIATIVA PARA IMPEDIR QUE SENTENCIADOS POR TERRORISMO SEAN CANDIDATOS

La Comisión de Constitución del Congreso dejó al voto el predictamen que amplía los impedimentos para postular y ejercer la función pública de los condenados por terrorismo, tráfico de drogas, corrupción, violación sexual, homicidio y trata de personas.

 

Según la propuesta de reforma constitucional, la prohibición rige para los sentenciados por estos delitos “hasta 20 años después de haber sido rehabilitados”.

El predictamen de la Comisión de Constitución plantea para ello la modificatoria de los artículos 34-A, 39-B y el inciso 22 del artículo 139 de la Carta Magna, a fin de garantizar la idoneidad para el ejercicio de la función pública.
De otro lado, el grupo de trabajo aprobó por amplia mayoría el predictamen recaído en el proyecto de resolución legislativa 3513/2022-CR, que propone modificar el artículo 26 del Reglamento del Congreso de la República con la finalidad de crear el centro de modalidades formativas del Parlamento.
Asimismo, la comisión discutió el predictamen que propone establecer la causal de vacancia de alcaldes y gobernadores por incapacidad de ejecución presupuestal. De igual manera, sobre la reforma para el retorno a la bicameralidad y las implicancias de la renovación por mitades del Parlamento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *