AMÉRICA LATINADESTACADASVENEZUELA

OPOSICIÓN VENEZOLANA FIJA FECHA DE PRIMARIAS PARA OCTUBRE

En estas elecciones, la dividida oposición decidirá quién se enfrentará a Nicolás Maduro en los comicios previstos para 2024. También podrán postularse los políticos inhabilitados durante la era del chavismo.

 

Las fuerzas opositoras se acercan al proceso en medio de profundas fracturas, tratando de recomponerse después de la estocada que la propia oposición dio en enero al gobierno simbólico del dirigente Juan Guaidó

 

La dividida oposición venezolana fijó para el próximo 22 de octubre elecciones primarias con miras a definir un candidato que enfrente al presidente Nicolás Maduro en 2024, anunciaron ayer miércoles (15.02.2023) organizadores del proceso.
“Es nuestra fecha, la estamos tomando con la mayor certeza y con el mayor rigor”, dijo a periodistas Jesús María Casal, presidente de la comisión nacional de primarias, al considerar que esa instancia “es un ejercicio de derechos”.
Las elecciones presidenciales están previstas para 2024. Las fuerzas opositoras se acercan al proceso en medio de profundas fracturas, tratando de recomponerse después de la estocada que la propia oposición dio en enero al gobierno simbólico del dirigente Juan Guaidó tras cuatro años en los que vio mermado su apoyo interno e internacional.
Jesús María Casal advirtió que, pese a conocerse ya el día en que se elegirá al candidato opositor, “hay temas álgidos aún pendientes de decisión, pero ya están sentadas las bases”, aunque no facilitó mayores detalles al respecto ni precisó cuáles son los asuntos que todavía hay que abordar.
Recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó formar una comisión técnica conjunta, para evaluar la solicitud de la CNP de usar los centros de votación el 22 de octubre y organizar “jornadas especiales de actualización del registro electoral”.
A la espera de la respuesta definitiva por parte del CNE, Casal señaló que “disponer de los centros de votación en las primarias es relevante para el desarrollo del proceso. Nadie en la consulta a organizaciones sociales, políticas o a precandidatos lo puso en duda”. 
Ante diversas críticas en los últimos días, procedentes de algunos sectores de la oposición, respecto a la participación y permisos del CNE en el proceso, aseguró que “los expertos consultados, especialmente los que han tenido experiencia directa en la organización de primarias, coinciden en su importancia”. 
Subrayó que la CNP es independiente y con autonomía que, aun contando con la posible participación del estatal Poder Electoral, es la entidad gestora la que toma decisiones y funcionará como “árbitro”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *