DESTACADASPERÚ

SENSACIÓN DE CALOR AUMENTARÁ EN TODA LA COSTA DEL VIERNES 17 AL DOMINGO 19

Días de calor. Desde mañana viernes 17 al domingo 19 de febrero la temperatura en las ciudades y localidades de la Costa peruana se incrementará, advirtió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Sensación de calor aumentará en toda la Costa del viernes 17 al domingo 19 y Senamhi confirma un incremento de la temperatura diurna. Foto: ANDINA/Ricardo Cuba.

en La Libertad, se espera que sea entre los 29 °C y 33 °C; y, en la costa centro por encima de los 31 °C. En Moquegua entre los  28 y 33 grados Celsius y  en Tacna entre los 29 y 30 °C.

Por ejemplo, en la ciudad de Piura, en la zona norte de Perú, se esperan temperaturas superiores a la 35 grados Celsius; y en Tacna, en el extremo sur del país, se pronostica una temperatura de más de 30 °C.
Al respecto, Raquel Loayza Ríos, especialista de la Dirección de Meteorología del Senamhi, afirmó que hasta el  momento las mayores temperaturas se han dado en la costa norte, especialmente en Morropón, ubicada en la cuenca media de Piura, donde superó los 38 grados Celsius.
En declaraciones a la Agencia Andina, explicó que en los últimos días se produjo un ligero descenso de la temperatura, incluso con cielo nublado en algunas partes de la Costa, debido a la presencia de vientos provenientes de la zona este y noreste, por las lluvias en la Sierra y en la Selva alta.
Las lluvias en la sierra de Piura, en Cajamarca, Lambayeque, e incluso de la selva alta, han posibilitado menores temperaturas debido a los vientos mencionados que generan cielos nublados en la Costa “, acotó.
Dijo que lo mismo ha ocurrido en otras zonas de la costa central o sur como en Lima, por ejemplo, donde se acaban de producir cielos nublados y lluvias en algunos sectores de la capital debido a las precipitaciones en Canta, Yauyos, Jauja, Huancayo,
Precisó que incluso hay pronósticos de lluvias para hoy y mañana en la sierra central que generarán días nublados en Lima.

Nuevo aviso

En la entrevista, Loayza Ríos refirió que en el nuevo aviso del Senamhi se pronostican para el viernes 17 al domingo 19 incrementos de la temperatura diurna.
Dicho aviso informa que mañana  viernes 17 de febrero, se prevén temperaturas por encima de los 35 °C en Piura; en tanto, en Lambayeque alrededor de los 32 °C.
Por su parte, en La Libertad, se espera que sea entre los 29 °C y 33 °C; y, en la costa centro por encima de los 31 °C. En Moquegua entre los  28 y 33 grados Celsius y  en Tacna entre los 29 y 30 °C.
Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía.
La especialista dijo que es necesario tener en cuenta que este año, a diferencia del 2020, 2021 y 2022, el mar ha elevado su temperatura debido a que en el presente periodo  no se ha presentado el Fenómeno La Niña, como sí ocurrió en  los años antes mencionados.
En estos momentos la temperatura en la superficie del mar en Lima es de 22 grados; en tanto, en Piura y Tumbes alcanza los 26 grados.
En tal sentido, explicó que el año pasado los picos de alta temperatura aparecieron en marzo y en este año este pico ya se ha presentado en febrero, y aún falta marzo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *