DESTACADASMUNDOPOLÍTICA

AMLO CONFIRMA QUE NO ENTREGARÁ PRESIDENCIA DE ALIANZA DEL PACÍFICO

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó hoy que no entregará la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Perú, debido a que considera al gobierno de Dina Boluarte como “espurio”.

“Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo”, indicó.

En ese sentido, dijo que esperará y acatará la decisión que adopte el referido grupo integrado por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. “Si ellos dicen que entreguemos la presidencia, lo hacemos. Yo no quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático”, dijo.

AMLO respondió de esa manera a las declaraciones formuladas hace dos días por Dina Boluarte, quien indicó que la renuencia de López Obrador de entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú se debe a su abierto apoyo a Pedro Castillo Terrones.

“En enero de este año, Perú debía haber asumido la presidencia pro tempore. Sin embargo, por esa situación política del presidente de México, hasta ahora está perjudicando a los pueblos que comprenden la Alianza del Pacífico porque no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico”, dijo.

“Queremos decirle al presidente AMLO que un tema del desarrollo de los pueblos a través las alianzas es importante para el crecimiento de nuestros pueblos. Creo que una mirada política no puede cerrar el camino del desarrollo de nuestras hermanas y hermanos que comprenden ese bloque de la Alianza para el Pacífico”, advirtió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *