DESTACADASECONOMÍAPERÚ

APRUEBAN MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA MYPES MANUFACTURERAS

El Gobierno emitió ayer el decreto de urgencia que aprueba medidas extraordinarias de apoyo a las micro y pequeñas empresas (mype), afectadas por el contexto económico generado a partir de los recientes conflictos sociales, estableciéndose una asignación de recursos de hasta 176.9 millones de soles.

alrededor de 73,679 empresas manufactureras (72,759 mypes y 920 medianas y grandes empresas) habrían sido afectadas por las protestas,

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 005-2023 se establecen medidas extraordinarias en materia económica y financiera para atender la necesidad de compra de bienes para el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la modalidad de Núcleos Ejecutores de Compras.
El objetivo es que la medida contribuya a la reactivación económica de las micro y pequeñas empresas manufactureras que se han visto afectadas por el contexto económico generado.
El presente decreto de ugencia tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023.

Financiamiento para la adquisición 

De esta manera, se autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 hasta por la suma de 176 millones 987,344,00 soles a favor del Ministerio de la Producción (Produce) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Estos recursos serán transferidos a los Núcleos Ejecutores de Compras, para financiar la adquisición de bienes manufacturados por las micro y pequeñas empresas a requerimiento y en beneficio del Ministerio del Interior, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 

Procedimiento del DU

Los titulares de los pliegos habilitados en la presente transferencia de partidas aprueban, mediante resolución, la desagregación de los recursos, a nivel programático, dentro de los cinco días calendario de la vigencia del presente decreto de urgencia.
La copia de las resoluciones se remiten dentro de los cinco días calendario de aprobadas a los organismos señalados.
Las Oficinas de Presupuesto correspondientes, o las que hagan sus veces en los Pliegos involucrados, solicitan a la Dirección General de Presupuesto Público del MEF las codificaciones que se requieran como consecuencia de la incorporación de nuevas partidas de ingreso, finalidades y unidades de medida.
Las oficinas de presupuesto o las que hagan sus veces en los pliegos involucrados instruyen a la Unidad Ejecutora para que elabore las correspondientes “Notas de Modificación Presupuestaria” que se requieran, como consecuencia de lo dispuesto en la presente norma.
Para la aplicación de lo dispuesto en el presente decreto de urgencia, se exceptúa temporal y excepcionalmente de lo dispuesto en el numeral 11.3 del artículo 11 del Decreto Legislativo 1414, el cual autoriza a Produce a conformar núcleos ejecutores de compras para promover y facilitar el acceso de las micro y pequeñas empresas en las adquisiciones públicas.

Con Punche Perú

La medida se encuentra en el marco del Plan de Reactivación Económica “Con Punche Perú” presentado por el MEF y tiene por objeto impulsar la economía de las regiones y los sectores afectados por la coyuntura internacional y local.
El plan comprende tres ejes con medidas específicas: (i) Reactivación de la economía familiar, (ii) Reactivación de la economía regional y (iii) Reactivación sectorial.
En los considerandos del DU se manifiesta que la coyuntura actual económica y social, local e internacional, ha ocasionado la reducción sostenida de los ingresos de las empresas, perjudicando a todo el sector empresarial, especialmente a las mypes, las cuales se encuentran en la actualidad en una situación de vulnerabilidad.
Se precisa que alrededor de 73,679 empresas manufactureras (72,759 mypes y 920 medianas y grandes empresas) habrían sido afectadas por las protestas, siendo Lima (53,604 empresas), Puno (4,863), Cusco (2,804), Cajamarca (2,404), Arequipa (2,231), Tacna (1,564), Madre de Dios (1,027) y Moquegua (841) las regiones mayormente afectadas que en su conjunto representan el 94.1% del total.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *