DESTACADASPERÚREGIONES

CAJAMARCA CELEBRA CON MÁS DE 75 MIL TURISTAS

Las fiestas del “Carnaval del reencuentro 2023” son también una derrota a los mensajes de odio, y muestran el empuje de una población que busca la paz y el deseo de trabajar. Visitantes generan ingresos a la ciudad por más de 150 millones de soles.

“El turismo es alegría, paz y desarrollo”, dicen los cajamarquinos felices de ser los anfitriones del ‘Carnaval del reencuentro 2023’, tal vez la más multitudinaria de las celebraciones que según el alcalde, Joaquín Ramírez Gamarra, ha atraído más 75 mil visitantes nacionales y extranjeros, que podrían generar ingresos a la ciudad por unos 150 millones de soles.

“Lo que ocurre en la ‘Ciudad del rescate’, como también se le conoce a Cajamarca, es la otra cara de la medalla de lo que viven nuestros compatriotas en Puno, que vienen siendo sojuzgados por delincuentes subversivos, cuya ideología es sinónimo de pobreza, miseria, atraso y totalitarismo”.

Clara, una joven limeña del distrito de Jesús María, que recién llegó el domingo a disfrutar de la fiesta masiva, no pudo evitar referirse a la situación política y dijo a Guik.pe que “la fiesta cajamarquina también es una derrota al odio, al lloriqueo por demanda de bonos al que quiso acostumbrarnos Castillo y Aníbal Torres”.

“Los cajamarquinos han sacado adelanta sus iniciativas, su empuje y sus ganas de emprender; la región le dice ‘no’ al comunismo de los Castillo y Cerrón, ahora ni en su tierra apoyan a Castillo y mucho menos a Gregorio Santos, el nefato expresidente regional, ahora preso por corrupto”, señala.

Debido a la alta presencia de turistas, los hoteles están abarrotados. Es por ello, que grupos de visitantes están acampando en los parques, porque no encontraron cupos en hospedajes.

Asimismo, los restaurantes se llenan por completo a tempranas horas del día, por lo cual los comensales deben formar largas colas o, para evitar quedarse sin almuerzos, acudir temprano a estos locales.

Ayer fue decretado como ‘Día Festivo’ por la municipalidad provincial de Cajamarca como parte de las celebraciones del denominado “Carnaval del reencuentro”, fecha en la que también se realizó el gran corso, tras dos años de espera por la pandemia de la Covid-19.

El evento contó con la participación de al menos 32 barrios, centros poblados e instituciones locales, que hicieron un grandioso recorrido por la Alameda de los Incas, avenidas Pachacútec, La Cantuta, Atahualpa, y la vía de Evitamiento Sur.

INGRESO DE “ÑO CARVALÓN”

Los carnavales iniciaron el último sábado cuando el “Ño Carnavalón” hizo su ingreso triunfal a la hermosa ciudad. El singular personaje que da vida a la colorida fiesta popular fue recibido por una gran cantidad de personas, quienes lo acompañaron en su recorrido con pintura en mano y abundante cantidad de agua.

A través de diversas imágenes se puede apreciar la algarabía que caracteriza al carnaval cajamarquino. Inclusive los ciudadanos se animaron a arrojar agua con pintura a los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) haciéndolos partícipes de la celebración, quienes no dudaron en compartir algunos alegres bailes con la población.

El domingo, se realizó el concurso de patrullas y comparsas, donde los barrios lucieron sus coloridos trajes por las calles del centro histórico de Cajamarca. Unos 32 barrios y centros poblados formaron parte de esta actividad, que se extendió hasta las 4:40 de la tarde y deleitó a los visitantes, quienes aprovecharon en sacar fotos del increíble momento.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *