DESTACADASEDUCACIÓNPERÚ

 EN LAS REDES SOCIALES PIDEN INVESTIGAR A FONDO CONSULTORÍAS Y ONG

Consternación y duras críticas genera la denuncia del ministro de Educación, Óscar Becerra, acerca de que en el país se gastaron más de 728 millones de soles en 10 años en “consultorías”, mientras la educación pública continúa en el sótano, y miles de niños no pueden estudiar por el mal estado en que se encuentran los locales educativos.

La modalidad que utilizan para beneficiarse de esta práctica reside en que muchos de los consultores son exministros, exviceministros o sus familiares, que son contratados como personas naturales o través de sus ONG, y por ello el clamor generalizado es que dichas organizaciones sean fiscalizadas.

Becerra anunció el domingo que se acabaron las consultorías en su ministerio, al señalar que él ha encontrado asesorías millonarias cuyos informes no pasan “de dos páginas”, dijo también que una sola ONG tiene el monopolio de estas.

El dominical “Contracorriente” de Willax, que conduce el periodista Augusto Thorndike, reveló que el Ministerio de Educación gastó 728 millones solo en consultorías entre 2012 y 2023, siendo estas una “puerta giratoria” de exministros y exviceministros de Educación, así como de sus familiares.

Hay que destacar que el titular de Educación decidió reorganizar el Consejo Nacional de Educación, que es un órgano de consulta para implementar las políticas educativas, el mismo que cuesta casi 6 millones de soles anuales al Estado.

El 97% de su presupuesto se gasta en pagar los sueldos de su gabinete técnico, además del mobiliario y gasto corriente de sus integrantes. Esta información sale a luz justo cuando está cerca de comenzar el año escolar y hay cerca de 30,418 locales educativos que requieren sustitución inmediata por su mala estructura.

CASTILLO Y LAS CONSULTORÍAS

A modo de ejemplo, “Contracorriente” informó que Pedro Castillo asignó 48 mil soles a su amigo, el docente Mario Guanilo, (quien postuló con el número 3 por La Libertad con el partido Perú Libre), por una asesoría que no revirtió ningún beneficio para el sector educación y, mucho menos, para el aprendizaje de los niños peruanos.

“Hace bien el ministro de educación Óscar Becerra en mostrar estafa de las consultorías. Miles de soles mensuales por informes de una o dos páginas hechos por consultores que eran exministros o funcionarios del sector o allegados políticos a los gobiernos. Lo mismo sucede en otros lugares. Estos son los defensores de Sagasti y Vizcarra”, dijo el exministro Juan Sheput.

Por su parte Rosa Bayona Lozada demandó la desaparición de todas las ONG o que estas sean sometidas a control para que la ciudadanía sepa cómo utilizan el dinero que captan tanto del extranjero como de las instituciones del Estado.

Mónica Manrique señaló “por eso la educación es tan básica en el país, porque se gasta el presupuesto en una cúpula de delincuentes vinculados a los grupos denominados caviares, quienes deben ser sancionados por corruptos y atentar contra la educación en el país”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *