DESTACADASPERÚREGIONES

CAJAMARCA CELEBRA Y EN PUNO CIERRAN OCHO DE CADA 10 EMPRESAS DE TURISMO

La “Ciudad del rescate” recibe a no menos de 80 mil visitantes; mientras que en la ciudad del lago el 100% de reservas turísticas están cancelados y las pérdidas son multimillonarias, debido a la ola de violencia

La Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit) advirtió que ocho de cada 10 empresas turísticas ya habrían quebrado en Puno, como consecuencia de los bloqueos de carreteras y la violencia, de la que resultan más perjudicados la población en general, especialmente los comerciantes.

La evaluación de Apavit contrasta lo que en estos momentos ocurre en Cajamarca donde el “Carnaval del reencuentro 2023” ha congregado a cerca de 80 mil visitantes nacionales y extranjeros “que podrían inyectar a la región 150 millones de soles”, según el alcalde cajamarquino Joaquín Ramírez.

En “la Ciudad del rescate”, como también se le llama a Cajamarca, lo que ocurre en estos momentos gracias al boom turístico es increíble: hoteles y casas familiares albergan a los visitantes, una bonanza que también llega a propietarios de restaurantes, artesanos y transportistas.

“Los cajamarquinos están en las calles gozando de la fiesta del ingenio y la alegría. Aquí no tienen cabida los violentistas ni extremistas. Cajamarca da el ejemplo del respeto al turismo porque es sinónimo de desarrollo, paz y trabajo”, dicen.

EL SUR PIERDE POR LA INTOLERANCIA

Ricardo Acosta, presidente de Apavit, dijo que “calculo que con esta situación que se viene arrastrando desde la pandemia, el gobierno de Pedro Castillo y todas estas revueltas ya quebraron un 80% de turismo. También otros se han ido para diferentes rubros porque no se pueden quedar parados hasta que el gobierno (de turno) tome acciones para revertir esta situación”.

Hay que hacer notar que, según datos de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en enero el ingreso de turistas en Puno cayó 95% frente a lo registrado antes de la pandemia, mostrando el peor resultado frente a otras regiones.

Con esta situación el gremio turístico señala que el 100% de las reservas han sido canceladas en la Ciudad del Altiplano. “Hoy han cancelado un grupo de 60 norteamericanos dado que su gobierno pidió que no vengan por todos los conflictos que pasan”, comentó a la emisora RPP.

Por ahora, se estima que en la región el sector turismo pierde más de S/ 250 mil al día debido a la falta de ingreso de turistas. Recientemente la Cámara de Comercio de Puno señaló que se perdieron unos S/ 230 millones por la cancelación de la Fiesta de la Candelaria.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *