DESTACADASMUNDO

LAMENTAN QUE RUSIA SUSPENDA SU PARTICIPACIÓN EN TRATADO DE DESARME NUCLEAR

Tensión mundial. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lamentó el anuncio de Vladimir Putin respecto a que Rusia ha decidido suspender su participación en el tratado de desarme nuclear New Start; y su amenaza de realizar nuevas pruebas nucleares si Estados Unidos las hace primero.

“Rusia suspende su participación en el nuevo tratado Start”, dijo Putin quien formuló un llamado a los rusos para que estén listos a realizar “ensayos con armas nucleares” en caso que Estados Unidos los haga primero.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo en una conferencia de prensa que “lamentaba” el anuncio de Putin. Y recordó que el tratado New Start, es el último acuerdo bilateral entre Rusia y Estados Unidos en materia de desarme nuclear.

CASO UCRANIA

Ayer, la diplomacia rusa convocó a la embajadora estadounidense en Moscú para entregarle una nota en la que exige a Estados Unidos la retirada tanto de los soldados como de los equipos e la OTAN que se encuentran en Ucrania.

“Se ha observado en particular que, para lograr una desescalada de la situación, Washington debe tomar medidas con vistas a la retirada de los soldados y equipos estadounidenses y de la OTAN, y cesar sus actividades antirrusas“, indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia mediante un comunicado.

El documento fue difundido tras el mensaje a los rusos que dio Putin, en el que acusó a Occidente de utilizar el conflicto en Ucrania para buscar “acabar” con Rusia. Según Putin, la “responsabilidad” de la escalada en este conflicto que cumple un año recae sobre los aliados occidentales de Ucrania.

De igual manera, Moscú pidió a Washington explicaciones sobre las explosiones de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 (registradas en setiembre del año pasado), y demandó que no interfiera en la investigación para identificar a los culpables.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *