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MEDITACIÓN TRASCENDENTAL: POR UNA CULTURA DE PAZ Y DESARROLLO

Más de 65 mil estudiantes en todo el país han aprendido esta técnica que busca incrementar el potencial mental, la inteligencia, creatividad y el rendimiento académico, además de disminuir el bullying, afirma el profesor Javier Ortiz

La técnica de Meditación Trascendental es un método mental, sencillo y natural para el desarrollo pleno del potencial mental que divulga el Instituto Maharishi de Ciencia y Tecnología del Perú, institución reconocida por el ministerio de Educación desde hace casi 20 años y que se aplica en las escuelas peruanas.

Este recurso no requiere ninguna dieta, ni cambio en el estilo de vida. No es una filosofía ni una religión. Es una técnica ampliamente difundida en el mundo para desarrollar la conciencia e incrementar la inteligencia, creatividad y rendimiento académico en estudiantes.

Al respecto, más de 250 universidades e institutos científicos de primer nivel en el mundo han realizado alrededor de 800 estudios sobre esta técnica, incluyendo a la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, entre otras.

En Perú este método se enseña en las escuelas desde el 2006, práctica que se ha compartido en más de 70 centros educativos de Puno, Cusco, La Libertad, Callao, Ventanilla, La Victoria, Barrios Altos, en Lima; aparte de las comunidades campesinas de Acomayo y Huay Huay.

La difusión de la Meditación Trascendental se logró gracias a los convenios firmados con la Región de Educación de Puno y la UGEL de Acomayo, Cusco y el Collao, gracias también al respaldo de las fundaciones David Lynch y RACSO que permiten que su enseñanza y práctica se imparta gratuitamente a los alumnos y a los integrantes de las comunidades.

Durante la pandemia la Meditación Trascendental se difundió también en diversas escuelas, con lo que se logró que los alumnos participantes mostraran mayor equilibrio interior, no hicieran cuadros de depresión e incluso mejoran sus calificaciones.

FRENANDO LA AGRESIVIDAD

Desde que se retomó la presencialidad, gracias a esta técnica se trataron con mucho éxito los casos de agresividad y falta de concentración, lo que dio como resultado la disminución del bullying y que los alumnos mejoraran su relación con los padres y profesores.

Estos resultados han sido registrados en estudios realizados por la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), entre otras instituciones científicas reconocidas internacionalmente.

El Instituto Maharishi de Ciencia y Tecnología del Perú está presidido por el arquitecto Javier Ortiz Cabrejos quien hizo un llamado a los directores y maestros de los centros de enseñanza a escala nacional para se sumen a ser parte de este programa cuyo objetivo es crear una cultura de paz y desarrollo en nuestro país.

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