DESTACADASPERÚ

BOLIVIA: TRANSPORTE PESADO AL BORDE DE LA QUIEBRA POR BLOQUEOS EN PERÚ

Dirigente de camioneros, Ramiro Sullcani, dijo que la situación es insostenible y que hay 600 unidades paradas, poniendo en riesgo miles de empleos. Demanda que la Cancillería de su país gestione un ‘pase humanitario’ ante la inminente ruina económica

Tras 50 días de bloqueos en la frontera con Perú, los representantes del transporte pesado de Bolivia advierten que están al borde de la quiebra. Claman por un pase humanitario y alertan que, si hasta el lunes no hay una solución, iniciarán también un bloqueo en el país.

El presidente de la Cámara de Transporte (Cadetran), Ramiro Sullcani, dijo que la situación ya es insostenible, pues están en riesgo muchas fuentes laborales de sus trabajadores. Además, al no generar recursos, no pueden pagar sus deudas con los bancos.

“No tenemos para pagar sueldos, impuestos a la utilidad, impuestos municipales y el sector está prácticamente casi declarado en estado de quiebra”, lamentó este jueves.

Sullcani explicó que hay más de 600 unidades que permanecen paradas en la frontera con Perú y que los choferes son contratados y están en riesgo de quedarse desempleados y sin sueldo, según informa el diario La Razón en su sección Economía, en un artículo firmado por Erika Ibáñez.

Asimismo, reprochó que la Cancillería no les dé una respuesta ante sus constantes pedidos de un pase humanitario como única solución al conflicto. “Somos cautivos del otro lado, nos tienen como una especie de trofeo”, se quejó el dirigente.

En la misma línea, el dirigente del transporte pesado, Pedro Quispe, dijo que los choferes ya no tienen para pagar sus deudas en los bancos. Indicó que buscarán gestionar, mediante el Gobierno, la condonación de multas e intereses.

Los conflictos sociales en Perú estallaron en diciembre del año pasado tras la asunción al cargo de Dina Boluarte en reemplazo de Pedro Castillo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *