DESTACADASPERÚ

ERNESTO ÁLVAREZ: “TIENE QUE HABER RESPONSABLES POR LA FUGA DE HUATAY”

El general PNP (r) José Baella lamenta la falta de una verdadera política de lucha contra el terrorismo. A Huatay le espera cadena perpetua como responsable de la matanza en Tarata. “Ahora está en manos del Poder Judicial para el proceso de extradición”, apunta Pedro Yaranga

El general José Baella, ex director de la policía antiterrorista, lamentó que la falta de una verdadera política de lucha contra el terrorismo hizo que Martha Huatay, excarcelada el 2017 luego de haber cumplido 25 años, de cárcel por ser parte de la cúpula dirigencial de Sendero Luminoso, fugara el año pasado a Argentina, evitando ser juzgada por el caso Tarata.

El doctor Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, señaló que si Martha Huatay logró fugar, siendo procesada por terrorismo por el caso Tarata, tiene que haber responsables: un fiscal negligente o un juez complaciente.

El especialista en temas de seguridad, Pedro Yaranga, recordó que Huatay, la líder de Sendero Luminoso, dirigió el atentado con coche bomba en la calle Tarata, en Miraflores, en julio de 1992; pero en junio de 2021 fugo a Argentina. “A Huatay le espera cadena perpetua como responsable de la matanza; ahora todo está en manos del Poder Judicial para el proceso de extradición”, apuntó el experto en seguridad.

El legislador Alejandro Aguinaga dijo que Martha Huatay fugó hacia Argentina cuando la Fiscalía solicitó su prisión preventiva por el atentado en Miraflores, en el que se utilizó 400 kilos de anfo y dinamita, dejando 25 muertos, 155 heridos y cinco desaparecidos. La cancillería desconoce si tiene la condición de refugiada.

LA OTRA FUGA

De otro lado, la sentenciada por terrorismo Maritza Garrido Lecca también dejó el país y viajó a Argentina, a pesar de que aún no termina de pagar la reparación civil que le debe al Estado por su vinculación con Sendero Luminoso, organización terrorista liderada por Abimael Guzmán.

El diario El Comercio reveló que la subversiva dejó el país, el pasado 3 de julio del 2022. Y, hasta el momento, no ha regresado. A pesar de que dicho medio consultó a las autoridades migratorias argentinas, no obtuvieron respuesta.

Tras salir de prisión el 11 de septiembre del 2017 del penal de Piedras Gordas, la bailarina realizó 4 viajes al exterior. La primera vez fue en 2018 hacia Chile, entre el 31 de mayo y el 5 de junio. Luego, en el 2019, se quedó en Colombia desde 4 al 15 de octubre. En el 2021, emprendió hacia España desde el 11 de agosto hasta el 20 de octubre. Y, en el 2021, también realizó un viaje a Argentina desde el 9 al 17 de diciembre.

Se debe precisar que Garrido Lecca fue sentenciada a cadena perpetua por albergar en su casa de Surquillo al cabecilla terrorista Abimael Guzmán, quien fue capturado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) el 12 de septiembre de 1992.

EL DATO

En Argentina constantemente se realizan manifestaciones a favor del golpista Pedro Castillo, y la última acción de los seguidores del exmandatario fue la llegada al Perú de la Misión de Solidaridad con los Derechos Humanos, un grupo conformado por legisladores vinculados al castrochavismo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *