DESTACADASEDUCACIÓNPERÚ

MINISTRO BECERRA EN LA MIRA DE CAVIARES POR CONSULTORÍAS

Denunció el gasto de los 728 millones de soles en asesorías. ¿Cartel o Club de las consultoras?, se pregunta el exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde. Demandan que la denuncia seas investigada a fondo

 El ministro de Educación, Óscar Becerra, abrió la caja de Pandora y ahora se debe investigar a fondo el tema de las consultorías en ministerios. Los más de 728 millones en consultorías, solo en el Minedu, “pone al titular de este sector en la mira de las organizaciones caviares”, comentan en las redes.

El exlegislador Víctor Andrés García Belaunde comentó que finalmente salieron a luz los 728 millones gastados en consultorías en los últimos diez años. “Es decir 72 millones en promedio por año. Algunos informes presentados cuentan con solo 2 páginas. Ese dinero pudo servir para mejorar sueldos de maestros, reparar o construir nuevas escuelas. ¿Cartel o Club de las consultoras?”, se pregunta el exparlamentario.

“Por eso los caviares ahora se quieren ‘tumbar’ al ministro Óscar Becerra porque no desean que se descubra la verdad de todo el dinero que se gastaron en las supuestas consultorías”, escribió Edson Mariño, un internauta, al solidarizarse y respaldar la denuncia del titular de Educación.

El exministro Fernando D’Alessio pidió al ministro Becerra no tener temor alguno en investigar desde la administración Saavedra hasta hoy día todo lo que ocurrió en el Minedu con las consultorías. “Estaremos observando lo que haga y ponga finalmente orden en esa casa, rica para mafiosos”.

LA MOCIÓN

Por su parte, el congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, pidió que se conforme una comisión multipartidaria para que investigue las consultarías en el Ministerio de Educación (Minedu) y el Consejo Nacional de Educación (CNE), en el intervalo del 2012 al 2022. Para tal fin ya presentó una moción.

En el planteamiento del tercer vicepresidente del Congreso se consigna que el plazo para las diligencias correspondientes es de 180 días calendario. El primer paso es que la moción se admita a debate con el voto de la mayoría de congresistas hábiles.

Esta propuesta de Muñante se presenta después que el titular del Ministerio de Educación, Óscar Becerra, cuestionara las contrataciones que hubo tanto en el portafolio que ahora dirige y en la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

 “No sé cuánto habrá en consultorías en Sunedu y me imagino que eso lo verá la Contraloría, pero ya estamos cansados de esa puerta giratoria en la que un ministro sale [del cargo] y una ONG, en la que el ministro participa, presenta la cotización para una consultoría”, señaló en una entrevista Canal N.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *