DESTACADASGOBIERNOPERÚ

GOBIERNO DISPONE RETIRO DEFINITIVO DE EMBAJADOR PERUANO EN MÉXICO

La presidenta de la República, Dina Boluarte dispuso el retiro definitivo del embajador peruano acreditado en México, con lo cual las relaciones entre ambos países quedaron solo a nivel de los encargados de negocios. La medida se adoptó en rechazo a las declaraciones formuladas hoy por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien volvió a salir en defensa de Pedro Castillo Terrones.

“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre del año 2022, el mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático del Perú y la decisión del Congreso de la República de vacarlo en el cargo con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de una facultad que le reconoce la Constitución Política”, dijo Boluarte mediante un pronunciamiento.

En ese sentido, la mandataria aseguró que con sus declaraciones AMLO “viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia”.

Consideró que el presidente de México ha decidido- de esa manera- afectar gravemente las bicentenarias relaciones entre Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de procesos de integración como la Alianza del Pacífico.

“Teniendo en cuenta lo anterior, he dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y de esta manera las relaciones diplomáticas entre el Perú y México quedan formalmente a nivel de encargados de negocios”, subrayó.

Hoy, López Obrador se refirió a la reunión que sostuvo con Lilia Paredes quien- según reveló el presidente mexicano- le pidió que no abandone a Pedro Castillo Terrones. “Nosotros consideramos que fue una gran injusticia el haberlo destituido de su cargo porque él fue electo por el pueblo”, refirió.

“Desgraciadamente, la OEA y sus organismos de derechos humanos están al servicio de los potentados. Es para que estuviese la OEA convocando a todos los estados miembros para pedir que se libere al presidente ilegal e injustamente preso y que se le restituya en su cargo porque fue electo democráticamente”.

 “En cambio- prosiguió- o se hacen de la vista gorda o le dan la razón al autoritarismo y la respuesta es la fabricación de más delitos, el control casi absoluto de los medios de información en el Perú, el olvido de la gran prensa internacional. Ni la ONU interviene”, dijo tras asegurar que continuará respaldando a Pedro Castillo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *