DESTACADASINFORMEPERÚ

“POR CAPRICHOS IDEOLÓGICOS SE ESTÁ DESTRUYENDO LA ECONOMÍA DE PUNO”

En Puno, los bloqueos de vías generan pérdidas por S/850 millones; casi la totalidad del aparato productivo está afectado. Los jóvenes resultan los más afectados por una campaña que tiene que ver con el desconocimiento y el odio que generó Castillo Terrones.

Puno es la única región donde persisten los bloqueos de carreteras y la paralización de todas las actividades comerciales y turísticas. Estimados de los gremios de comerciantes revelan que se ha perdido el 50% de los empleos.

Mientras que el monto global más conservador, da cuenta de una afectación económica de por lo menos S/850 millones en pérdidas económicas en los diferentes rubros de la producción y de bienes y servicios.

Aída Luz Mendoza, abogada y magíster en Gestión de Políticas Públicas, vaticina que de continuar la situación de violencia, definitivamente Puno será la próxima región más pobre del país; lo mismo que hizo Gregorio Santos en Cajamarca, autoridad que ahora purga condena por actos de corrupción. “Eso es lo que deja la Izquierda, destruye todo lo que encuentra a su paso para vivir de los pobres y poder manipularlos”.

“Las protestas que ocurren en Puno son de corte político porque se exige el cambio de la Constitución y por ende del Estado siguiendo el modelo del Socialismo del Siglo XXI, con un notorio componente secesionista, alentado desde Bolivia”, afirma el docente Jaime E. V. quien teme ser víctima de represalias si se identifica totalmente.

“HAY MUCHO DE IGNORANCIA Y CAPRICHO”

¿Acaso alguien se ha reunido con alguna autoridad para exigir mejoras en la salud, educación, trabajo o beneficios e incentivos para alentar la reactivación de las micro y pequeñas empresas? se pregunta.

“Entre los que insisten en continuar con los bloqueos hay mucho de ignorancia, capricho y odio hacia Lima alimentado durante los 17 meses de gobierno de Pedro Castillo y Aníbal Torres. El resultado es que los autores de las protestas que decían que Lima tenía más que perder, ahora ellos han llevado la región a la quiebra”, indica este maestro.

Actualmente, casi el 100% de las reservas turísticas en Puno han sido canceladas. La población y los comerciantes de dicha región, siguen lamentando la cancelación de la fiesta de la Virgen de la Candelaria y atribuyen este hecho a la intransigencia e un grupo de dirigentes.

GOLPE QUE SERÁ MUY DIFÍCIL DE SUPERAR

“En los primeros días de festividad se perdieron alrededor de 230 millones de soles y más de 60 mil danzantes perdieron sus contratos. Las pérdidas económicas no solo afectan a los comerciantes y propietarios de hoteles y restaurantes, sino a toda la región”, señaló Francisco Aquise, el presidente de la Cámara de Comercio y de la Producción de la región Puno.

Con la evaluación de las últimas horas, los analistas señalan que los bloqueos se concentran ahora solo en Puno, donde muchos de los habitantes, guiados por el discurso de odio de Castillo Terrones, denuncian la constante marginación del Estado

Mientras gran parte del país ha comenzado a retornar a la calma, la situación en Puno parece contrastar con el resto de Perú. Desde Lima, un grupo de comerciantes de Juliaca ha instado a sus paisanos a deponer la medida de fuerza.

LOS JÓVENES SON LOS MÁS AFECTADOS

En las redes sociales se viene especulando sobre el retiro del supermercado Plaza Vea ubicado en la calle San Martín de Juliaca. Un grupo de internautas ha difundido imágenes referidas al retiro del logo de esta empresa, lo cual ha generado una ola de especulaciones.

Hasta el momento no hay una comunicación oficial por parte de la empresa, pero su eventual cierre dejaría más de 500 familias sin empleo, la mayoría de hogares jóvenes, donde tenían una oportunidad de trabajo.

Como se recuerda, tras las violentas protestas por los radicales en la región de Puno, varias bandas , pandillas disfrazadas de manifestantes atacaron Plaza Vea Puno y Plaza vea Juliaca donde prácticamente saquearon ambas tiendas.

No solo robaron diversos productos, también destruyeron los muebles, estantes, cajas registradoras generando pérdidas por más de S/15 millones de soles.

Mientras tanto, en las redes sociales se ha identificado a  Alejandro Paricahua Rosada, un militante de Perú Libre, como el principal azuzador de la ola de violencia en Puno, a quien se le acusa de haber instaurado los castigos con chicote en agravio de quienes quieran salir a trabajar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *