DESTACADASREGIONES

JULIACA SE CANSÓ DE LA VIOLENCIA Y EXIGEN QUE LOS DEJEN TRABAJAR

Comerciantes, empresarios, estudiantes y la sociedad civil demandan poner fin a la violencia. Responsabilizan a profesores del Fenatep, los seguidores de Castillo, de insistir con mensajes de odio, racismo y a favor de la violencia

___

En forma progresiva, la población de Juliaca se integra a las marchas contra “los extremistas que bajo amenazas tratan de destruir económicamente a la región”. Han pasado 60 días y tanto las actividades comerciales, como las profesionales y las educativas continúan paralizadas. Solo en la provincia de San Román, las pérdidas pueden ascender a 650 millones de soles.

“Juliaca es progreso, y no retroceso” es la arenga que desde hace cuatro días se escucha con más fuerza en las calles de la ciudad, especialmente de comerciantes, empresarios, profesionales y de la sociedad civil en su conjunto.

Organizadores de las protestas contra los elementos subversivos, dijeron que los maestros afiliados al Fenatep (el gremio que apoya a Castillo Terrones) es en gran parte responsable de la ola de violencia y de subvertir el orden público.

“La voz de los maestros es escuchada en las comunidades más alejadas y son ellos los que difunden mensajes de odio entre los padres de familias, en los que priman el racismo y hacer creer que ‘Lima es la gran responsable del atraso de los pueblos, sin entender que muchas veces la responsabilidad es de los gobiernos regionales y locales que a pesar de tener presupuestos no saben cómo gastar las partidas presupuestales o los ingresos por canon”.

“El odio y el afán de venganza es gran herencia que han dejado Castillo Terrones, Aníbal Torres y sus cómplices a los sectores más atrasados del Perú”, señaló un docente de ingeniería de la Universidad del Altiplano que por tercer día consecutivo intentaba viajar a Arequipa.

“AMIGO, SIN MIEDO, ABRE TU NEGOCIO”

En la última marcha del viernes, los comerciantes gritaban frases como “Juliaca se levanta contra el extremismo”, “Amigo, sin miedo, abre tu negocio”, gritaban en la convocatoria por la reactivación económica, según el portal electrónico de Pysn Noticias.

Sin embargo, los manifestantes “por la paz y la reactivación económica” fueron interceptados por un grupo de individuos que están a favor de la huelga, cerca de la plaza Bolognesi de Juliaca.

A pesar de la agresividad de los extremistas, continuaron pidiendo que los dejen trabajar. Estos, a su vez, respondieron tildándolos de ‘fujimoristas’. Sin embargo, nada pudieron hacer en contra de los pobladores que manifestantes que marcharon portando banderas y globos blancos.

“Nos hemos organizados y hemos salido. Es hora de trabajar. La gente se ha empezado a organizar y a salir. La población no está de acuerdo con el paro”, dijo uno de los pobladores quien- al mismo tiempo- denunció que había sido agredido por los extremistas.

En una serie de vídeos propalados por las redes sociales se puede observar cómo la población pide el cese de la violencia para seguir trabajando y llevar sustento a sus familias, que hoy viene sufriendo debido a los bloqueos de carreteras.

“Queremos la paz”, “Queremos trabajar”, “Amigo emprendedor, únete a la lucha”, “Somos comerciantes, queremos trabajar”, “No a la violencia”, se oye en las arengas de la población.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *