DESTACADASPERÚREGIONES

CAJAMARCA SE ALISTA PARA LA SEMANA SANTA

Embellecen la ciudad y empadronan a quienes puedan dar alojamiento a turistas. En los días de carnaval la ciudad fue visitada por 75 mil turistas que generaron ingresos por S/140 millones para beneficio de miles de emprendedores  

Tras la exitosa celebración de los carnavales que atrajo a 75 mil turistas nacionales y extranjeros, e ingresos por 140 millones de soles, para reactivar a los emprendedores, Cajamarca se alista para conmemorar la Semana Santa, la máxima fiesta del mundo Católico.

“Nosotros estamos trabajando para embellecer nuestra ciudad. Con limpieza, orden y cumplimiento de la ley tendremos una ciudad próspera. Pido al vecino que nos ayude cuidando el ornato. Cajamarca es nuestro hogar. Cuidémosla todos”, dijo el alcalde Joaquín Ramírez quien pondrá en marcha un plan para “atender con gran hospitalidad a los turistas”.

Una fuente del municipio cajamarquino dijo que se empadronará a todas las familias que estén en condiciones de ofrecer sus viviendas para alojar a los turistas y hacer una suerte de “turismo vivencial”, respetando a los visitantes y cobrándoles lo justo”.

Lo que se busca es elevar a Cajamarca a una ciudad turística y que no solo reciba visitantes en determinadas épocas, sino que sea en cualquier época del año, y para eso debemos prepararnos como autoridades y preparar también al pueblo”, según los funcionarios edilicios.

Los cajamarquinos están decididos a mostrar al país que sin una buena gestión, inversión y preparación los pueblos no se desarrollan, y más bien tienden a estancarse en la pobreza y la desigualdad. Más de 15 años estuvo Cajamarca con gobiernos comunistas y la convirtieron en uno de las regiones más pobres del país, como ahora quieren hacer con Puno.

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL TURISMO

En  su plataforma digital, Comex-Perú  destacó que la importancia del turismo radica en su influencia directa e indirecta sobre distintos sectores, la dinamización de la economía y la creación de empleos. Por ejemplo, el aumento de visitantes a un lugar fomenta el comercio de alimentos, los cuales provienen de la agricultura.

Ahora, al analizar las cifras de turistas que visitan Cajamarca, podemos observar que el desarrollo del turismo en el departamento es estacional. En detalle, hay mayor afluencia de visitantes durante las fiestas del carnaval, Semana Santa y Fiestas Patrias.

He ahí la importancia y preocupación de muchos cajamarquinos ante lo que se anunció como una posible cancelación del carnaval.

De acuerdo con información del Mincetur, en 2022, Cajamarca fue una de las regiones más visitadas a nivel nacional. Antes de la pandemia, el número de arribos a hospedajes cajamarquinos marcó un récord y superó el millón de turistas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *