DESTACADASPERÚREGIONES

MARA SEMINARIO:“¿QUÉ NOS PASA A LOS PIURANOS QUE NOS ROBAN EN NUESTRAS NARICES?”

Exministra de Comercio Exterior, Mara Seminario Marón, crítica que después de 40 años de lluvias constantes las autoridades estén incapacitadas para enfrentar los estragos del fenómeno. Critican que siga primando la política del ‘compadrazgo’

__

En enérgicas declaraciones tras la situación que se vive en Piura como consecuencia de las lluvias, la exministra de Comercio Exterior, Mara Seminario, fustigó la incapacidad de las autoridades para poner fin a los desastres ocasionados por estos fenómenos.

“No es que en 40 años no haya llovido, ha habido eventos similares en 1997, 2017, pero las autoridades no aprenden cómo enfrentar la situación. ¿Qué nos pasa a los piuranos?, en nuestras narices roban”, dijo Seminario Marón en Baella Talks @CanalBpe que dirige el periodista Alfonso Baella.

El problema es que no solo son las lluvias, sino que, además, los piuranos deben enfrentar la pobreza y las enfermedades, dijo la exfuncionaria al comentar que en esta región todos son muy discursivos, pero no hay respuestas (firmes y técnicas) que acaben con las inundaciones en las mismas ciudades cada vez que ocurren las precipitaciones.

En este sentido recordó que se ha impuesto un impuesto a la solidaridad, a los trabajadores que estaban en planilla; dinero que se suponía que era para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Visiblemente indignada, Seminario recordó cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynski llegó a Piura en 2017 para disponer las medidas contra El Niño, junto a él estaban los integrantes de su gabinete ministerial cuya función era efectuar una serie de acciones de control para prevenir el contagio del dengue.

“Sin embargo, la ministra de Salud de esa gestión, una doctora que decía tener todos los títulos habidos y por haber, vinculada a centros de estudios y de investigación médica, dijo que el dengue era un psicosocial “.

LA POLÍTICA DEL COMPADRAZGO

Los comentarios de la exfuncionaria se dan en momentos que gran parte de la región sufre los embates de las lluvias, la epidemia de dengue, la falta de agua potable y la incapacidad de las autoridades –por su pésima formación profesional y como gestores y profesional- para disponer acciones ante la emergencia.

Según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales, 4 comunas no han gastado ni un sol. Una de ellas es la municipalidad provincial de Sechura, a la que el MEF le asignó S/ 14,286.003 y registra 0% de avance al respecto.

En la misma condición está la comuna distrital de Catacaos, a la que le destinaron la suma de S/11,262.960. Mientras que el concejo distrital de El Tallán reporta un 0% de avance tras otorgarle S/793.919.

Entre tanto, ocho municipalidades, entre provinciales y distritales, han gastado menos del 3% de su presupuesto destinado para las intervenciones para la prevención de desastres naturales, a pesar del periodo lluvioso que atraviesa la región Piura. Se trata de las comunas de Sechura, Paita, Sullana y Talara, así como Veintiséis de Octubre, Catacaos, Las Lomas y El Tallán.

“La dejadez e inacción de muchas de las autoridades es consecuencia de la ‘política de compadrazgo’ impuesta por los gobiernos regionales que nombran en puestos claves a sujetos carentes de toda solvencia profesional y moral para que ‘sintonicen’ con los problemas de sus pueblos”, dice un vocero del Gobierno Regional.

NOTORIA INCAPACIDAD

La EPS Grau informó que el corte del suministro de agua en el centro de Piura se verá restringido a causa de una falla en el motor del pozo del Parque Infantil, por lo que se ha paralizado momentáneamente dicha infraestructura sanitaria.

Actualmente, la empresa prestadora de servicio se encuentra realizando los trabajos para reparar el pozo, por lo que se ha dispuesto que el abastecimiento hacia los sectores de influencia del pozo Parque Infantil sea por línea directa desde la PTAP Curumuy.

Es decir, se dará un abastecimiento continuo, pero en las zonas altas habrá posibles restricciones o baja presión del servicio. Por ello, la EPS Grau dispuso la distribución de agua mediante camiones cisterna en Pachitea, Buenos Aires y José Olaya.

Vecinos del asentamiento La Primavera, en el distrito de Castilla, bloquearon el puente ubicado en el mismo sector, para exigir a la EPS Grau la reposición del servicio de agua potable que desde hace varios días está suspendido.

Cansados de los cortes del líquido elemento, los moradores salieron a protestar ya que desde hace cuatro días no cuentan con agua y tienen que comprar generando otros gastos ya que igual la empresa les emite el recibo pese al desabastecimiento.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *