DESTACADASJUDICIALPERÚ

PODER JUDICIAL RECHAZA HABEAS CORPUS EN FAVOR DE PEDRO CASTILLO

Se queda en prisión. El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Lima declaró improcedente el habeas corpus promovido por la Federación Nacional de Abogados del Perú en favor de Pedro Castillo Terrones y de Aníbal Torres.

Mediante la referida demanda se solicitaba que se declare la nulidad tanto de la resolución judicial que dispuso la prisión preventiva del exmandatario golpista; como del fallo que confirmó la orden de reclusión.

De igual manera, se pedía que Castillo sea restituido como Jefe de Estado y que se anulen todas las resoluciones judiciales, administrativas, legislativas y leyes que facilitaron su salida del poder, además de ratificarse la disolución (inconstitucional) del Congreso de la República.

Frente a dicha demanda, la magistrada Gisela Ocaña Chalco, consideró que las medidas impuestas a Castillo se sustentan en procedimientos legales vigentes. “Resulta claro que mediante las actuaciones y pronunciamientos congresales no se ha ordenado la privación de la libertad del beneficiario (Castillo Terrones), sino el Congreso en uso de sus funciones ha evaluado un requerimiento de vacancia por incapacidad en el cual se decidió por aprobar la vacancia”, se indica en la resolución.

De igual manera se añade que “no se ha evidenciado vulneración en las resoluciones judiciales cuestionadas que afecten el derecho a la libertad individual, que es el derecho fundamental de toda persona”.

En el tema de la orden de cárcel impuesta al exgobernante, la jueza concluye en que “no se ha advertido vulneración del derecho a la defensa, máxime si se tiene en cuenta que estamos ante una prisión preventiva que es de carácter temporal”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *