DESTACADASPERÚREGIONES

PUNO: EN NUEVA ASONADA QUEMAN COMISARÍA EN JULI

Los extremistas arengaban a los atacantes a no dejar escapar a los policías del local en llamas con la finalidad que los agentes murieran calcinados. Versiones llegadas de la zona aseguran que entre los subversivos hay operadores bolivianos que actúan con supuestos maestros del Fenatep.

En una nueva asonada subversiva, un grupo de individuos incendió las instalaciones de la comisaría de Juli, en la región Puno, en medio de violentas protestas contra el gobierno de la presidente Dina Boluarte, con la que además exigen la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Medios regionales informaron que, hacia el mediodía de ayer, al menos 150 personas llegaron a la sede policial exigiendo nuevas elecciones y atacaron a los agentes con palos y piedras. La violencia, azuzada por presuntos integrantes del Movadef y del Fenatep Perú, se salió de control hasta que lograron prender fuego a la comisaría.

Los agentes realizaron varios disparos al aire mientras buscaban refugio en la Villa Militar donde se pusieron a buen recaudo. Ante esta situación, las Fuerzas Armadas desplegaron un helicóptero que sobrevoló la zona durante varios minutos.

La Policía Nacional informó mediante sus redes sociales que “personas desconocidas atacaron las instalaciones de la Comisaría de Juli en Chucuito-Puno, generando disturbios y ataques a las fuerzas del orden. Pedimos respeto a la población; asimismo, rechazamos actos de violencia que pongan en riesgo a la ciudadanía”.

“QUÉMENLOS VIVOS”

Desde Juli se informó que la dotación policial fue atacada con bombas molotov. Mediante las redes sociales, los internautas locales informaban que los cabecillas de la asonada arengaban a los atacantes a impedir que los policías abandonaran la sede policial.

“Todo indica que su intención era quemarlos vivos”, escribió un internauta, propietario de un negocio de artículos electrónicos.

Posteriormente, los extremistas un campamento militar y les dieron un ultimátum a los militares para retirarse de Puno. “Los comunistas quieren convertir a la región en zona liberada para Sendero Luminoso”, escribió Dante Bobadilla.

“Los radicales han quemado la comisaria; eso es terrorismo, encima exigen que salga de la zona la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, para permitir que la minería ilegal, que esclaviza y prostituye menores de edad, siga operando impunemente, en alianza con el terrorismo”, según Fidel Suazo.

La misma fuente dijo que entre los manifestantes se advierte la presencia de individuos de nacionalidad boliviana- los mismos que han sido identificados como operadores de Evo Morales– quienes insisten en arengar a los subversivos a exigir la partición de los territorios aimaras de la región puno para anexarlos a Bolivia.

Desde Lima, Luis Delgado Haito señaló: “esto no puede continuar, no me van a decir que PUNO, es más fuerte que la PNP y las FFAA. Los comunistas siempre propician el caos y el terror; esta es una estrategia usada desde el inicio en Rusia hasta nuestros tiempos. Propician la anarquía hasta llegar al poder y quedarse en él”, comentó.

REPORTAN 18 HERIDOS

La Red de Salud de Chucuito informó que 18 personas resultaron heridas producto de los enfrentamientos, los mismos que fueron evacuados al hospital Rafael Ortiz Rabines de la ciudad de Juli.

De acuerdo con un reporte preliminar, se trata de 8 civiles y 10 militares. Uno de los lesionados, identificado como Pastor Calamullo Ticona (48), presenta herida en el brazo derecho por proyectil de arma de fuego (PAF), mientras que otros dos, entre ellos un menor de 13 años, resultaron afectados por intoxicación por gas lacrimógena.

Los demás fueron diagnosticados con policontuso y heridas contusas en diversas partes del cuerpo. La mayoría recibió el alta del Hospital Rafael Ortiz Ravines.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *